Para Fedeagro el 2020 fue una «tragedia» al sector agrícola

Dic 21, 2020 | Economía

Celso Fantinel, vicepresidente de Fedeagro, expresó que este 2020 fue «tragedia» para el sector agrícola en Venezuela, ya que la producción retrocedió más de medio siglo.

Así lo expresó en entrevista a la Prensa de Lara, a través de la cual afirmó que este año la siembra «fue una lástima».

Indicó que de mayo a noviembre cultivaron 150 mil hectáreas de maíz entre blanco y amarillo, lo que representa unas 480 mil toneladas, un rendimiento muy similar a lo que registró Venezuela en 1958, hace 62 años, cuando se cultivó una superficie de maíz de 297 mil 491 hectáreas, según el Anuario Estadístico Agropecuario.

En el 2010, la producción fue de un millón 500 mil toneladas de maíz blanco, y dos millones 200 mil toneladas de maíz amarillo, utilizado para fabricar alimentos balanceados y de engorde para aves y cerdos.

En una década, la producción cayo 87 por ciento en Venezuela cuando el país requiere de un millón 400 mil toneladas de maíz blanco para hacer arepas y dos millones 500 mil toneladas de maíz amarillo para cubrir la demanda total.

«Esas son las cifras reales de los productores, aunque el gobierno se empeñe en decir que en ciudades como Guárico se sembraron 217 mil hectáreas de cereales, si eso fuera cierto ¿Dónde están esas gandolas para transportar esos alimentos?. El gobierno miente mientras el sector agrícola sufre la peor crisis del siglo», expuso Fantinel./Agencias