MAS acudirá al TSJ para restablecer el equilibrio en la AN

Dic 14, 2020 | Política

Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo, MAS, anunció que desde el partido que representa, tomaron la decisión de ir esta semana al Tribunal Supremo de Justicia, TSJ a fin de introducir un recurso en la Sala Constitucional a fin de restablecer el equilibro del órgano legislativo, a la fecha, “sólo se han proclamado parlamentarios de una manera irregular, dándole un mayor número de ellos al Gobierno y menos a la oposición de los que les corresponden”.

Explicó que de no modificarse la composición del parlamento recién electo, “sería la repetición de la experiencia fallida como fue la Constituyente, que le sirvió al Gobierno para resolver los problemas que le interesaban o el ejercicio también fallido del actual Poder legislativo que culminará el 5 de enero de 2021”.

Recordó que, desde la instalación de la Mesa de diálogo nacional, el MAS asumió la bandera de la proporcionalidad como punto central de su reclamo frente a las Parlamentarias del 6 de diciembre, esto en razón de que el país venía de dos experiencias, una en 2010 y otra en 2015 “donde una minoría en relación al número de parlamentarios, estaba sobre representada en la Asamblea, al tener una mayor cantidad de diputados de los que le correspondía”.

Por otra parte, el dirigente naranja al comparar los eventos de las parlamentarias del pasado 6 de diciembre y la consulta popular del pasado sábado 12 de diciembre se preguntó “¿Qué hubiese pasado a los más de tres millones de venezolanos, si es verdad que esa fue la participación en esa consulta, hubiesen votado el 6 de diciembre? ¿Quién hubiera ganado las elecciones?” recalcando que en Venezuela, “hoy tendríamos otro país, otra Asamblea Nacional, además de una correlación de fuerzas distinta donde nadie estaría excluido”.

Luto por Güiria

Mujica mostró su pesar ante el lamentable acontecimiento de este fin de semana donde los cuerpos de 19 personas que viajaban en un bote que estaba desaparecido hace más de tres días fueron encontrados en altamar, cerca de las costas de Güiria, en el estado Sucre. “Esto nos coloca como país en la peor de las condiciones que los seres humanos hayamos conocido” asegurando que hay mucha similitud con situaciones ocurridas en Cuba, Haití o África “con saldos terribles producto de la necesidad de huir de las miserias, las dificultades y no por culpa del imperio o las medidas económicas”.

Advirtió que los venezolanos que buscan salir del país por vía marítima “no son precisamente los sectores más ricos, ni la clase media, son los venezolanos más pobres que se ven obligados a tomar una decisión de esa naturaleza producto de la necesidad que padecen”.

“Cuando uno ve las fotos y los comentarios de lo que ocurrió en Güiria, no nos viene otra idea a la cabeza que es tener que recordar que estamos colocados en el mismo nivel de los peores acontecimientos que la humanidad ha tenido desde el punto de vista de la persecución y los problemas económicos”, concluyó./NP