José Guerra: Sólo hay dos propuestas para frenar la hiperinflación

Dic 1, 2020 | Economía

Para frenar la hiperinflación en Venezuela “hay dos propuestas y solamente dos”, asegura el diputado y economista José Guerra. En el artículo de opinión, “Tres años de hiperinflación: ¿Cómo derrotarla?”, Guerra señala que “la causa de la hiperinflación es conocida y en Venezuela ella se fue conformando con los déficits fiscales que fue mostrando la gestión presupuestaria con particular fuerza desde 2014, financiados estos principalmente con emisión de dinero por parte de un Banco Central que optó por destruir su propia moneda”.

Según Guerra, las propuestas son:

-“Dolarizar la economía al adoptarse el dólar como moneda de curso legal y refrendar un hecho que ya es evidente en Venezuela: la dolarización transaccional, es decir que los pagos en una proporción que excede al 60% se realizan con dólares. La dolarización tiene varios inconvenientes, uno de ellos es el ínfimo nivel de las reservas en divisas del BCV y el otro es que se tiene que llegar a un arreglo con el Gobierno de los Estados Unidos para proveer dólares a Venezuela. La gran ventaja de la dolarización es que disminuye en seco la inflación y su desventaja es que la economía se torna excesivamente vulnerable ante los vaivenes de los precios del petróleo y su crecimiento se compromete”.

-“La segunda propuesta es adelantar una Reforma Económica de amplio alcance que reduzca el tamaño del Estado en la economía para eliminar la causa del déficit fiscal, ello acompañado de un Banco Central independiente al cual le esté prohibido financiar al Gobierno. Así, la emisión de dinero tendría bases genuinas en las divisas y el crédito al sistema financiero y no en papelillos como ahora sucede”, expone. Paralelamente “se implantaría una nueva moneda nacional y se sacaría de circulación al maltratado bolívar”.

Esa nueva moneda “al inicio mantendría una relación estable con el dólar para que, anclada en un fisco saneado y un banco central responsable, permita referenciar la formación de los precios de los bienes y los servicios”.

Para ello “habría que alcanzar un acuerdo con los organismos multilaterales de crédito, encabezados por el FMI, para obtener dinero fresco para así aumentar las reservas en dólares del BCV y renegociar la deuda externa en situación de atraso. Aquí lo más difícil de todo: esto requiere de un acuerdo político y un nuevo Gobierno de emergencia y unidad nacional”./Contrapunto