Imponen estatus diplomático superior a Saab para otorgarle imnunidad

Dic 29, 2020 | Política

La ofensiva de la administración de Nicolás Maduro para liberar al empresario barranquillero Álex Saab, su supuesto testaferro preso en Cabo Verde, no es solo judicial.

El pasado 26 de diciembre decidió ascenderlo en el escalafón diplomático para que lo cobijen tratados y acuerdos internacionales, incluidos lo que otorga el Tribunal de Justicia de África Occidental (Cedeao), que le ordenó a Cabo Verde darle detención domiciliaria, reseñó este lunes El Tiempo, de Colombia.

En 2010, Saab era un contratista más en Venezuela. Luego se convirtió en supuesto enviado especial de Maduro para conseguir alimentos y medicamentos de cara a la pandemia.

Pero El Tiempo estableció que ahora ostenta el cargo de representante permanente suplente de Venezuela ante la Unión Africana.

Este es el oficio en el que se asciende en el estatus diplomático a Saab para darle inmunidad.

A tomar en cuenta
La información está también consagrada en un nuevo comunicado emitido por uno de sus tantos abogados, Rutsel Martha, que advierte que el nuevo cargo le otorga inmunidad diplomática inmediata.

«La acreditación ante la Unión Africana es importante debido a la postura de esa organización sobre la inmunidad de los jefes de estado y otros altos funcionarios», señala el abogado en el documento en el que, además, contextualiza sobre el sustento legal de la inmunidad que, a su juicio, ahora ostentaría Saab.

«Lo que está claro es que la Unión Africana considera que la inmunidad de los funcionarios de alto rango es algo que debe tomarse en serio. Por lo tanto, es lógico que la Unión Africana espere que todos sus estados miembros, incluido Cabo Verde, respeten la condición internacional de los representantes de los gobiernos acreditados ante la organización. Entre ellos se encuentra ahora el sr. Alex Saab», añade el documento.

Lo que no precisa el recto es si dicha inmunidad tiene efectos retroactivos, ya que Saab completa seis meses detenido en Cabo Verde, luego de que Estados Unidos solicitaran su captura y posterior extradición.

El Tiempo tuvo acceso al documento en el que Venezuela hace el nombramiento y le notifica a Cabo Verde la novedad diplomática.

Ahora se espera que Cabo Verde, quien se negó a otorgarle la prisión domiciliaria, responda a esta jugada diplomática./La Verdad