Henrique Capriles pide a EEUU y a la UE poner fin al reconocimiento de Guaidó

Dic 11, 2020 | Política

El opositor venezolano Henrique Capriles rompió su silencio. No se manifestaba ante los medios desde septiembre, cuando intentó sin éxito luchar por condiciones para las elecciones parlamentarias. Comicios que se celebraron el pasado domingo y que certificaron una victoria rotunda del sector oficialista. Era de esperar porque no tuvo oposición, y sí todas las herramientas del Estado a su favor. Pero lo cierto es que esa victoria entrega al presidente Nicolás Maduro el único poder del Estado que no controlaba: la Asamblea Nacional, reseña Al Navío.

¿Qué hará la oposición?

Pues Henrique Capriles rompió su silencio para definir una ruta alternativa. Considera que la oposición que representa Juan Guaidó, reconocido como «presidente interino» por más de 60 países, se equivoca.

Capriles sostiene que es un error insistir en la continuidad administrativa de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, porque marca un antecedente peligroso.

“El peor escenario para la oposición es mantener el statu quo que tenemos ahora. Algunos lo quieren mantener. Maduro con su Asamblea y nosotros hablando de prorrogar la actual, de darle continuidad. Es un precedente bastante complejo para el futuro, porque abrimos la puerta para que Maduro diga que le va a dar continuidad a su gobierno sin hacer una elección”, dijo Capriles en una entrevista con el portal BBC Mundo.

El futuro de Guaidó

El futuro de Guaidó está ahora mismo en entredicho. La Unión Europea decidirá en enero si mantiene o no su reconocimiento como «presidente interino».

Este miércoles en una rueda de prensa con los parlamentarios del grupo liberal europeo, Renew Europe, Guaidó dijo que no reconocerlo sería reconocer a Maduro. “Reconocer la tortura, la persecución y la represión”, declaró.

Mientras Bruselas se decide, también es una incógnita qué pasará en Washington. De momento el gobierno de Donald Trump sigue apoyando al equipo de Guaidó. ¿Pero qué hará la administración entrante?

El presidente electo, Joe Biden, no ha comentado sus planes respecto a Venezuela, ni tampoco su equipo de política exterior. Pero Henrique Capriles tiene un consejo para ellos: “La nueva administración debe entender que este plan se agotó y no puede dar continuidad al statu quo: el interinato”.

“Hubo una apuesta a un plan y ese plan fracasó y la política es así. Se gana y se pierde”, añadió, al tiempo que dijo que la oposición venezolana carece de liderazgo. “La oposición hoy no tiene un líder, no hay un liderazgo, nadie que sea un jefe”.

Recuperar el voto
¿Y cuál es el nuevo plan?

Aquí Capriles también lanza una propuesta. “Recuperar el voto es mi camino”. Y para recuperarlo hay que negociar, dijo a BBC Mundo.

Capriles pide un “proceso confidencial” entre opositores y chavistas. También el concierto de la comunidad internacional: Estados Unidos, Europa, el Vaticano, Latinoamérica, para que las conversaciones tengan éxito. Y pide una reconstrucción del liderazgo opositor.

“Hay que reconstruir la oposición”, apuntó Capriles.

“Cuando Guaidó fue la figura, yo lo respaldé, pero no me pidas que, a las chapuzadas, a los errores hay que echarles tierrita. Pretender tumbar al gobierno desde el distribuidor de Altamira (el intento de insurrección del 30 de abril de 2019), por favor (…) Costó muy caro. Hay que ver todas las aventuras lo que nos han costado”, agregó.

En la entrevista Capriles tampoco oculta cuál es su deseo: ser presidente. “No es un secreto para nadie, he sido candidato dos veces”.

“El escenario es otro, Venezuela es otra. Hay conciencia de que, si aquí no hay un acuerdo, al final va a ser malo para todos. Ni para el chavismo es buena la anarquía, porque es un monstruo que no lo controlas y se te va en contra. ¿Hay gente allá que de repente puede compartir lo que estoy diciendo? Sí. Me dirás: ¿quién? Y yo no te lo voy a decir. No importa. No es una conspiración. Yo no conspiro. Si quiero ser presidente, debo pensar en este país a largo plazo”, sostuvo Capriles./EU