Falta de servicios básicos limita programa de pruebas de Covid-19 en Venezuela

Dic 18, 2020 | Informacion General

La perspectiva de que Venezuela aumente las pruebas de Covid-19 utilizando cientos de miles de nuevos kits de pruebas de antígenos entregados hace más de un mes se ve amenazada por la escasez crónica de combustible del país y la falta de agua y electricidad.

El Ministerio de Salud dijo a la Organización Panamericana de la Salud, que distribuyó las pruebas, que la escasez de combustible, los problemas con los servicios públicos y la capacitación del personal han obstaculizado el programa, dijo el miércoles Ciro Ugarte, director de emergencias de la OPS, en una conferencia de prensa virtual.

Hasta la fecha, solo 1.600 de las 340.000 pruebas han sido utilizadas, lo que resultó en 400 casos positivos, dijo Ugarte. Las autoridades venezolanas dicen que el número de casos ha estado bajo control a pesar de la reciente flexibilización de las restricciones de confinamiento.

Siete años de recesión, una caída masiva de las exportaciones de petróleo y las sanciones de Estados Unidos han dejado a Venezuela con recursos limitados para enfrentar la pandemia, mientras que el enfrentamiento político entre Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha restringido el acceso al financiamiento./ Bloomberg