Economista estima 36,8% de inflación para el cierre de 2020

Dic 15, 2020 | Economía

El economista, Jesús Casique, estima al menos 36,8 % de inflación para el cierre del año 2020 en el país, una cifra que califica como «alarmante» si se compara con el resto de América Latina.

Desestima que los niveles inflacionarios en Venezuela alcancen 6.500% como lo proyectó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2021; sin embargo, considera válido un 1.420 % aproximadamente.

Para palear estas proyecciones, Casique recomienda el incremento del salario mínimo, de acuerdo a los niveles de productividad y «no con estos procesos de indexación, que América Latina los ha venido efectuando también y han quedado rezagados totalmente los salarios».

Afirma que para este mes de diciembre se cumplen 37 meses de hiperinflación sostenida, pero serán los dos últimos meses del próximo año los que determinarán si Venezuela permanecerá sumida en la crisis.

«El 2021 será un año interesante, donde los sectores de la economía, básicamente de servicios de una forma u otra se van a reactivar que, aunque no será niveles representativos, si representará un alivio para los empresarios y comerciantes venezolanos», acotó./UR