Defensoría coordina programas para evitar trata de personas en Sucre

Dic 18, 2020 | Informacion General

El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, ratificó que la situación ocurrida en Güiria, estado Sucre, no es nueva y explicó que desde hace más de tres años su despacho «viene alertando» sobre las condiciones en las costas respecto al contrabando y la piratería.

Señaló que desde el año 2017 se han reportado naufragios de embarcaciones sobrecargadas y a propósito de ello se incrementó el patrullaje de guardacostas de la Armada venezolana, lo que permitió identificar los cadáveres en alta mar y se inició el rescate de los cuerpos.

«En otras oportunidades lamentablemente han desaparecido por completo embarcaciones sin dejar ningún rastro y sin que los familiares pudieran saber su paradero», dijo en entrevista al programa Al Instante de Unión Radio.

Precisó que siguen abiertas las investigaciones y ya detuvieron al dueño de la embarcación, la persona que los convocó y el dueño del lugar donde fueron reunidos.

Insistió en que el llamado desde la Defensoría es a evitar caer en redes donde se llama a los ciudadanos con necesidades, bajo falsos argumentos para mejorar su situación económica.

«Y caen en redes de trata y tráfico de grupos que cobran grandes cantidades de dinero por hacer un traslado a través de rutas sin tener las mínimas condiciones de seguridad», subrayó.

Agregó que trabajan junto a las defensorías regionales para evitar la trata de personas y prevenir la violencia en sus distintas modalidades contra migrantes y refugiados.

Informó además que fueron creadas dos defensorías delegadas municipales en el estado Sucre, una en la ciudad de Carúpano y otra en el municipio Cajigal, «para una atención más directa a la población»./UR