CorpoMerida realizará Expo Feria Navidad en el Mucumbarila

Dic 2, 2020 | Información General

En el marco de las festividades navideñas, una vez más, el Gobierno Bolivariano presidido por Nicolás Maduro e impulsado en el estado Merida por el protector Jehyson Guzmán, la Corporación para la Protección del Pueblo (CorpoMérida), organizó la Expo Feria Navidad 2020.

Así lo dio a conocer José Gregorio Martínez, gerente para la Protección Económica de CorpoMérida, quien informó que la actividad tiene como objetivo principal proteger al pueblo merideño en base a dos actividades: la dinamización de la economía, que no es otra cosa que generar espacios que sirvan para el intercambio y comercialización de servicios y productos generados por merideños y segundo, la protección de las personas que buscan -a fin de año en diferentes espacios comerciales- satisfacer las necesidades de productos y servicios vinculadas con la época decembrina.

Según Martínez, la Expo Feria contará con la participación de un importante número de expositores locales, orientados en productos de consumo de fin de año, como juguetería, textiles, artesanía, ropa para dama, caballeros y niños, calzado y por supuesto, productos asociados a la preparación de los platos típicos navideños.

Importante destacar que los expositores cumplen el perfil indicado para participar en el evento, es decir, productores y emprendedores merideños que vienen trabajando desde sus emprendimientos familiares en sus pequeñas y medianas empresas; así como comerciantes asociados a la importación, distribución y la actividad de mayoristas, de los productos para la preparación de platos típicos que no son generados en el país, sino que son de importación.

Según el portavoz de la gerencia para la protección económica de CorpoMérida, los perfiles de los expositores están identificados con el objetivo de lograr los mejores precios para el público que visitará la Expo Feria 2020 desde el jueves 10 hasta el domingo 13 de diciembre, de 10:00 am a 4:00 pm.

Captación de emprendedores

Por otra parte, Martínez manifestó que el Comité organizador ha venido realizando enlaces con diferentes instituciones vinculadas a la promoción y fortalecimiento de emprendedores, pequeñas empresas, productores locales, comerciantes y mayoristas a fin de captarlos para que participen en la Expo Feria. «Sabemos que este año de pandemia se han generado muchas iniciativas desde el punto de vista productivo, por lo que a partir de hoy lunes 30 de noviembre hasta el viernes 4 de diciembre vamos a abrir un espacio para que aquellos emprendedores asociados a los rubros y perfiles antes descritos puedan comunicarse para valorar las posibilidades de su participación. Los contactos del comité organizador son vía WhatsApp, mensajería de texto o llamadas a través de los siguientes números: 0416 1743174, 0416 4503050, 0424 7504205 y 0414 7183572».

Petros, Bolívares y dólares

Igualmente, Martínez informó que parte de las condiciones o garantías para la funcionalidad de la Expo Feria es que se podrán tramitar la compra de los productos tanto en moneda nacional (efectivo o transferencia) el petro a través de los diferentes mecanismos electrónicos de los wallet y el dólar bajo las condiciones que establece la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

Garantizadas las medidas de bioseguridad

Miguel Rangel, director del Centro de Convenciones Mucumbariila manifestó que aunado a los esfuerzos que se vienen realizando producto de la pandemia y tomando en cuenta la flexibilización ampliada decretada por el presidente Nicolás Maduro, esa institución de la mano con CorpoMérida, han venido trabajando en la realización de la Expo Feria Navidad 2020.

Para ello, han preparado con la normativa vigente de bioseguridad, los espacios del salón Cuicas, que cuenta con aproximadamente mil 400 metros cuadrados de construcción, garantizando a los visitantes las condiciones de iluminación, circulación de aire y principalmente el distanciamiento social.

Según las proyecciones de Rangel en el área de los mil 400 metros cuadrados habrán aproximadamente 400 personas entre expositores, visitantes y miembros de staff (protocolo y logística), quienes orientarán a los visitantes en el recorrido por la Expo, controlados por grupos de personas que recorran cada uno de los espacios de los comerciantes y emprendedores que participarán en el evento.

«Hemos hecho articulaciones con algunas instituciones como Corpoelec para garantizar el suministro de energía eléctrica los días de la feria para que no afecte el desarrollo de la misma. Igualmente, con Cantv y Movilnet estamos instalando algunas líneas temporales para que el servicio de datos, sea óptimo para el manejo de pagos, ya sea electrónico o puntos de ventas».

Asímismo, dijo que se le garantiza los servicios básicos al expositor, quien va a tener áreas reservadas para el depósito de sus inventarios y estacionamiento vigilado. «Estamos brindando una serie de facilidades para que tanto los visitantes como expositores tengan las condiciones mínimas requeridas durante los cuatro días de la Expo Feria».

Todas estas acciones son parte del trabajo articulado del gobierno nacional y regional direccionado por el protector Jehyson Guzmán, en aras de garantizar un espacio donde visitantes y expositores tengan condiciones mínimas de permanencia, garantizando la bioseguridad, el distanciamiento social y los servicios básicos requeridos.

Actividades culturales

Por su parte, Oswaldo Acuña, director estadal del gabinete de cultura manifestó que sumado a la actividad comercial, han preparado un dispositivo cultural, con todas las medidas de seguridad, el cual permitirá la recreación y sano esparcimiento de los visitantes, a través de varias agrupaciones pertenecientes al sistema nacional de cultores populares.

Dijo que durante la Expo Feria van a haber actividades culturales, por lo que invitó al pueblo merideño a participar y disfrutar de agrupaciones de gaitas, villancicos y grupos regionales de trayectoria.

Adicionalmente, los más pequeños de la casa contarán con un espacio alterno dirigido a la recreación. «Vamos a tener dos espacios. Uno para la actividad cultural central y otro que funcionará como pabellón infantil para atender a los niños durante el recorrido de la Expo Feria».

Esta actividad cuenta con el respaldo del equipo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de sus entes adscritos, donde también estará presente la Librería del Sur, la Red de Arte y por supuestos los artesanos y artesanas de la entidad.

Importante destacar que en la Expo participará como institución aliada el Sistema Nacional de Orquestas, el cual dará apertura la Expo Feria con un gaitazo sinfónico.

La invitación es extensiva a todo el pueblo merideño para que el jueves 10 de diciembre a partir de las 10 de la mañana disfruten del espectáculo cultural y de la actividad comercial, gracias al apoyo brindado por parte del protector de los merideñosJehyson Guzmán, del ministro de Cultura, Ernesto Villegas, y demás instituciones como CorpoMérida y Mucumbarila que están haciendo un esfuerzo gigante para ofrecer esta importante actividad a propios y visitantes. Prensa CorpoMerida