Concejo Municipal de Campo Elías aprobó presupuesto por 142 mil millones de bolívares

Dic 16, 2020 | Política en Mérida

Tal y como lo establece la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, este lunes 14 de diciembre, en la sede del Concejo Municipal de Campo Elías, en su pleno, fue aprobada la ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Económico Financiero correspondiente al año 2021, que tendrá una cuantía de 142 mil millones de bolívares.

Durante la sesión, el economista Jesús Casique, presidente de la Comisión de Finanzas, Contraloría y Presupuesto Público de la cámara de ediles, trasmitió a los concejales y al público presente, el informe de la reunión de mesa con SAMATCE, la gerencia de presupuesto de la alcaldía y despacho del alcalde.

Este informe se centró en que aún no reciben la asignación por parte del FCI, pero estiman sea el mismo porcentaje que el recibido este año 2020.

El presupuesto hoy fue aprobado por 142 mil millones; sin embargo, con las proyecciones, con el aporte del FCI podría estar llegando a los 171 mil millones de bolívares (unos 156 mil dólares al cambio el día de hoy) en total.

De ser así, en cuanto a los ingresos se desglosa que el 56,6% sea proveniente del situado constitucional (unos 88 mil dólares), el 26,3% por captación de ingresos propios (unos 41 mil dólares) y finalmente, se proyecta el 16,9% sea proveniente del FCI (unos 26 mil dólares).

Casique también informó que más del 45% de este presupuesto aprobado se destina para el pago de la nómina, sueldos y salarios del personal de la alcaldía, adicionalmente todo lo que nos llegue por FCI – Consejo Federal de Gobierno, está comprometido para ejecutar proyectos de inversión y de infraestructura en el municipio, como lo establece la ley; y una gran parte del porcentaje restante por solicitud del alcalde, de la jurisdicción, Simón Pablo Figueroa, se está asignando a las partidas de ayudas médicas.

Finalmente, el economista agradeció a los comerciantes formales de Campo Elías, pues se puede observar cómo se incrementaron los ingresos propios en el municipio y cómo de manera disciplinada los mismos pagaron sus impuestos, tasas y contribuciones a la municipalidad, a pesar de los pocos ingresos que los mismos obtuvieron producto de la pandemia por la COVID-19.

De igual manera, agradeció especialmente al SAMATCE, pues ese trabajo fue posible al enorme esfuerzo de esa gerencia y de todo su personal, quienes se desplegaron en el municipio durante todo el año.

Por su lado, la presidenta del Concejo Municipal, Nelva Pérez, mencionó que esta sesión es importante, pues con la aprobación del presupuesto 2021, se consolida la institucionalidad en el municipio, de manera que, las diferentes direcciones de la alcaldía pueden estar trabajando con la administración del próximo año. (PCMC)