CNE habilita siete mesas en Sur del Lago para elecciones de diputados indígenas este 9-D

Dic 9, 2020 | Política

Un total de siete mesas fueron habilitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el Eje Sur del Lago, estado Zulia, para las elecciones de diputados indígenas a realizarse este miércoles 9 de diciembre y donde participarán, en el caso de la entidad zuliana, 1.848 delegados representantes de los pueblos y comunidades originarias.

La coordinadora municipal del CNE en el Sur del Lago, Magly González Petit, manifestó que las mesas están ubicadas dos en el municipio Colón, otras dos en Sucre, el mismo número en Francisco Javier Pulgar y una en el municipio Catatumbo, reseñó AVN.

Informó que el proceso se inicia a las 6:00 de la mañana y culmina a las 6:00 de la tarde, con la participación de 25 delegados, escogidos por la misma cantidad de pueblos y comunidades indígenas en asambleas realizadas de acuerdo a sus usos y costumbres.

«Estamos preparados en la instalación de mesas respectivas para las elecciones de los diputados indígenas. Las mesas estarán constituidas a primera hora, manteniendo todas las pautas de bioseguridad, para evitar el contagio y la propagación del coronavirus», sostuvo González Petit.

Detalló que en este inédito proceso participan un total de 24 organizaciones políticas indígenas, seis de ellas nacionales y 18 regionales, entre las que figuran Cátedra Guaicaipuro, Consejo Indio de Venezuela (Conive), Kalairra y Asocoimobo.

Deisy Iguarán, enlace del CCNE en materia indígena para el Sur del Lago, hizo un llamado a los delegados del Sur del Lago a este proceso que se realiza en todo el territorio nacional.

«Después de 20 años vamos a elegir de forma directa a nuestros representantes a la Asamblea Nacional. Nosotros, los pueblos wayuu, yukpa, barí, japreira y añú, vamos a conquistar la AN y como pueblos originarios seguir impulsando nuestros proyectos», resaltó./AVN