Brasil prevé vacunar primero contra covid a sanitarios, ancianos e indígenas

Dic 1, 2020 | Internacionales

El Gobierno de Brasil presentó este martes un plan preliminar de vacunación contra la covid-19 que consta de cuatro fases y comenzará con la inmunización, en primer lugar, del personal sanitario, ancianos e indígenas.

El Ministerio de Salud explicó en una nota que pretende vacunar en estas cuatro primeras etapas a 109,5 millones de personas en total, lo que equivale a un poco más de la mitad de la población del país (212 millones).

La cartera no divulgó fechas concretas sobre cuándo comenzará la campaña de vacunación, pues la futura vacuna aún tiene que ser aprobada por las autoridades sanitarias brasileñas, aunque la prensa local señaló que la idea es iniciar a partir de marzo del próximo año.

Brasil es uno de los países del mundo más afectados por la crisis del coronavirus, al ser el segundo con más muertes (173.817), después de Estados Unidos, y el tercero con más infectados (6,38 millones), solo superado por EE.UU. y la India.

Según el cronograma del Gobierno, los primeros en vacunarse contra la covid-19 serán los trabajadores de la salud, los ancianos a partir de los 75 años y aquellos con 60 años o más que vivan en residencias o instituciones psiquiátricas y la población indígena.

En la segunda y tercera fase se les aplicará el antídoto a personas de entre 60 y 74 años de edad y a los pacientes con enfermedades crónicas, respectivamente.

En la cuarta y última fase deberán inmunizarse profesores, fuerzas y cuerpos de seguridad y salvamento, agentes penitenciarios y población carcelaria.

Con todo serán 109,5 millones de personas vacunadas por medio de dos dosis, según especificó el Ministerio de Salud.

El Gobierno confía en alcanzar esa cifra en virtud del acuerdo firmado con la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca, a partir del cual compró 100 millones de dosis de su vacuna y la tecnológica para fabricarla en el país, y por medio del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A través de esas alianzas, Brasil aseguró que ya tiene garantizadas 142,9 millones de dosis de vacunas contra la covid-19.

No obstante, el Ministerio de Salud subrayó que el plan de vacunación con estas cuatro primeras fases es «preliminar» y puede «sufrir alteraciones, dependiendo de nuevos acuerdos de adquisición de vacunas con otras farmacéuticas».

El cronograma fue presentado este martes en una reunión entre el Gobierno, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el Instituto Butantan de Sao Paulo, que firmó un acuerdo con el laboratorio chino Sinovac para la distribución de su vacuna, y los secretarios regionales y municipales de Salud.

Todos estos actores, además de sociedades médicas y consejos federales del área sanitaria, forman parte de una comisión técnica formada ad hoc para la elaboración del plano de vacunación.

«Tenemos un gran desafío por delante, pero tenemos la capacidad técnica, tiempo, experiencia y personas reunidas con voluntad de hacer el mejor plan del mundo», afirmó en la nota el ministro de Salud, Eduardo Pazuello.

El despacho también informó que se encuentra en negociaciones para adquirir 300 millones de jeringuillas y agujas en el mercado nacional y otros 40 millones en el extranjero a fin de poder atender la demanda para la vacunación contra el nuevo coronavirus./EFE