Bloque Constitucional Capítulo España rechazó que la CIJ medie en el conflicto con Guyana

Dic 24, 2020 | Informacion General

El Capítulo España del Bloque Constitucional de Venezuela, grupo de opinión, emitió un comunicado para rechazar que la Corte de Internacional de Justicia (CIJ) medie en el conflicto con Guyana.

Con el fin de cooperar en el restablecimiento del Estado de Derecho y reinstitucionalización del Sistema de Justicia, el Bloque Constitucional recordó que en 2018 el Secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió a los presidentes de Venezuela y Guyana comunicaciones. Los documentos estaban relacionados con el compromiso asumido por ambas naciones en el Acuerdo de Ginebra para alcanzar una solución.

Dado que los medios elegidos previamente por ambos Estados no dieron lugar a solución de la controversia entre ellos, el Artículo 33 de la Carta de la ONU le facultaba para elegir otro medio. En consecuencia se eligió a la CIJ como instancia próxima para lograr una solución de la controversia con Guyana.

Sus peticiones
El Bloque Constitucional deploró la decisión de la CIJ de asumir la competencia por considerar que se infringió el artículo 36 del Estatuto. Seguidamente, solicitó a la Asamblea Nacional y al Presidente Guaidó que se continúen todos los mecanismos y acciones diplomáticas. De esta forma, se podrá demostrar la nulidad del laudo de 1899, como se planteó y analizarlo por diferentes juristas conocedores del Derecho Internacional Público.

“Tercero: Queremos convocar a todos los venezolanos, sin distinciones políticas, que residen el país y a la diáspora, para que se manifiesten en la defensa de los intereses de Venezuela. Así como lo hizo la Cátedra de Derecho Internacional Público y la Cátedra de Instituciones de Derecho Internacional Público de la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas”, solicitan.

Juntos se podrá repudiar la política entreguista e inconstitucional que el régimen de Maduro, con la complicidad del mando militar y bajo directrices extranjeras adoptó frente a Guyana. Esto ocasionó el descuido en la defensa de los derechos de Venezuela sobre la zona en reclamación.

“Cuarto: Hacer un llamado a los militares profesionales para que exijan al régimen de Maduro y su Alta Jerarquía Militar que comparezca en la segunda fase del proceso. Este se iniciará próximamente, en el que la CIJ conocerá el fondo de la demanda. Es decir, la confirmación de la validez del laudo arbitral de 1899”, señalaron.

Asimismo, se pidió que se utilicen todos los medios legales conforme el orden jurídico internacional para ejercer la defensa de los derechos e intereses de Venezuela ante la CIJ./EN