Alemania pasa el relevo a Portugal tras no lograr avances en pacto migratorio

Dic 15, 2020 | Internacionales

La propuesta de pacto migratorio y de asilo, que pretende ayudar a gestionar las llegadas de inmigrantes irregulares a la Unión Europea, se ha encallado nada más comenzar, pese a los esfuerzos de Alemania, que este lunes ha pasado el relevo a Portugal para que trate de lograr avances entre enero y junio del próximo año, cuando presidirá el Consejo de la UE.

«Hemos logrado un progreso considerable», aseguró en rueda de prensa al término de una videoconferencia de ministros de Interior el secretario de Estado alemán de esa cartera, Stephan Mayer.

El titular alemán indicó que pese a las diferencias en muchos puntos, todos los países consideran que la propuesta es «una buena base» y que frente a la época de la crisis migratoria, entre 2015 y 2016, cuando «muchos decían esto no es nuestro problema», ahora todos los países creen que la inmigración irregular «es un problema europeo».

Según Mayer, Alemania ha tenido poco tiempo para lograr progresos en este dossier, ya que la propuesta de la Comisión sobre el pacto fue presentada a finales de septiembre y la pandemia de Covid «no ha hecho nada fáciles las negociaciones» en un área «muy sensible», al hacer imposibles las reuniones presenciales.

La presidencia se limitó este lunes a presentar un informe de progreso que pasa revista a los elementos donde hay más consenso, como la necesidad de reforzar las fronteras exteriores o los retornos y de crear vías legales de entrada a la Unión y de cooperar con los países de origen y tránsito.

Entre los temas que hay que seguir trabajando, mencionó la definición de «solidaridad».

Incluso los estados que se han mostrado críticos han sido «constructivos», dijo el secretario alemán, que consideró que Portugal tiene «una buena base» y puede seguir avanzando sobre el pacto migratorio./EFE