Suspenden procesión | Peregrinación de la Divina Pastora 2021 será virtual

Nov 25, 2020 | Informacion General

Los efectos de la pandemia. Por primera vez que la peregrinación y procesión de la Divina Pastora se suspende.

Esta vez, la Arquidiócesis de Barquisimeto decidió que por resguardo y evitar la propagación del coronavirus no habrá recorrido para adorar a la Divina Pastora.

El anuncio fue oficializado 50 días antes de la celebración mariana que es considerada una de las más multitudinarias de Venezuela y Latinoamérica.

La iglesia realizará una peregrinación virtual del 6 al 14 de enero, así elevarán una rogativa por el cese de la pandemia, la salud, el desarrollo y la liberación del pueblo de Dios.

Es la primera vez en la historia que el recorrido de la Divina Pastora de Santa Rosa a Barquisimeto se suspende.

“La visita de nuestra Divina Pastora no se cancela sino que se renueva y la procesión en los hombros de nuestro pueblo se pospone hasta que las condiciones lo permitan”, declaró el padre Héctor Mario Cárdenas, coordinador de la comisión organizadora de la peregrinación virtual de la Divina Pastora, durante una rueda de prensa.

Por su parte, el administrador apostólico de Barquisimeto, monseñor Víctor Hugo Basabe, dijo que para 2021 la procesión tomará un sentido distinto.

“No será ella quien nos visita por vez 165 un 14 de enero, sino que la visita, esta vez en peregrinación virtual, la haremos nosotros a su santuario. Iremos virtualmente a Santa Rosa sin movernos de nuestros hogares, desde el 6 hasta el 14 de enero de 2021. Cada día significará un paso de cercanía a nuestra madre que deseosa nos espera”, explicó.

Fieles elegirán el vestido

Según el padre Héctor Mario Cárdenas, la 1° Peregrinación Virtual al Santuario de la Divina Pastora tiene otros cambios incorporados, entre ellos la selección del vestido que llevará la Virgen desde el día de la Bajada Solemne. Los fieles podrán elegir el traje mediante una votación en la página web www.arquidiocesisdebarquisimeto.org.ve.

El Santuario de la Divina Pastora preparó una galería de cinco trajes emblemáticos, que forman parte de la colección de la sagrada imagen. El lema del concurso es “Vestida de amor”.

Agenda de la peregrinación

La peregrinación virtual de la Divina Pastora se inicia el 5 de enero con la bajada de la sagrada imagen y un tributo de la Orquesta Pequeña Mavare.

6 de enero comienza la novena catequética para que las familias se preparen para la celebración mariana. Las pautas serán difundidas en el canal Youtube de la Arquidiócesis de Barquisimeto, Radio Fe y Alegría, además de las redes sociales dispuestas por la iglesia.

12 de enero será la tradicional serenata, en formato virtual, a cargo de la Orquesta Mavare de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla). Los músicos grabarán 10 piezas desde sitios emblemáticos de Barquisimeto para esa fecha.

13 de enero está prevista la vigilia de oración con un recital de cantautores, sacerdotes, religiosos y laicos que se sumarán desde sus casas en distintos lugares de Venezuela y del mundo.

14 de enero se celebrará la eucaristía, oficiada por monseñor Víctor Hugo Basabe, a las 7:00 am en el templo de Santa Rosa, sin la presencia de devotos. “Haremos entonces una rogativa común a nuestra madre. Emulando la experiencia del Padre Macario Yépez en 1856, seremos nosotros quienes, como fieles creyentes junto al obispo, el Clero y toda la sociedad civil, elevaremos una plegaria a nuestra Divina Pastora, por el cese de la pandemia del COVID-19, y frente a su imagen prometeremos que, en el momento oportuno, buscando el mayor bien y seguridad de todos, la llevaremos a Barquisimeto para su visita 165, tal cual como si fuera un tradicional 14 de enero y ese día pagaremos todos la promesa”, agregó el monseñor.

La iglesia también compartirá con los fieles los homenajes de los migrantes venezolanos a la Pastora de Almas y se unirán a las transmisiones especiales de otros países./Agencias