Penfold: ”No veo un sendero de recuperación del país sin una solución política»

Nov 12, 2020 | Política

El experto en políticas y planificación estratégica, Michael Penfold, aseguró este jueves 12 de noviembre en el programa Vladimir a la Carta que tanto Nicolás Maduro como Juan Guaidó no están trabajando en función a los intereses de los venezolanos, y asegura que «ambos están totalmente divorciados de los problemas del país».

«Los venezolanos cada día están más convencidos que las probabilidades de ver un cambio son bajas. Estamos ante un oficialismo y una oposición completamente irresponsables. Quién paga el costo de esta situación somos los venezolanos, es una tragedia. Hay una gran frustración», agregó.

”No veo un sendero de recuperación del país sin una solución política»

Penfold explicó que Maduro podría abrir un plano internacional postergando las elecciones legislativas del 6 de diciembre, «si el país quiere reentablar una salida que nos permita reintegrarnos al mundo y resolver mucho de los problemas, Maduro debe posponer las elecciones, pero no le veo las intenciones».

Aseguró que «Maduro con las elecciones quiere cerrar el capítulo de Guaidó. Instalar una nueva AN que sabe que no le dará legitimidad internacional, pero le sirve en el plano interno».

Insistió en que sin acuerdos básicos entre ambas partes no se podrá retomar el funcionamiento del Estado de Derecho, la división de poder, ni la autonomía del poder electoral.

“El único CNE que va a funcionar en Venezuela es el que emerja de un acuerdo «, agregó.

Asegura que Nicolás Maduro tendrá una Asamblea Nacional que va a controlar con más de dos terceras partes y la oposición a partir de enero tendrá una crisis de representación en el país. «En enero habrá una crisis de representación en el G4 y en la Mesa de Diálogo Nacional».

Considera que «fue una pésima decisión de la oposición no tomarse en serio desde noviembre del año pasado el proceso de designación del CNE. El drama que tendrá Venezuela a partir de enero es que no habrá ningún poder público con un origen claramente democrático».

En relación con la convocatoria de la Asamblea Nacional de Guaidó a una consulta popular, dijo que «es la respuesta al disparate de las elecciones. Es un acto muy simbólico y curioso, con una plataforma que nadie ha auditado. Esta consulta popular del G4 a mi juicio, demuestra la desconexión de este sector con la realidad del país. Van a terminar creando una gran frustración.»

En cuanto a la Ley Antibloqueo, aprobada por la ANC, aseguró que no resuelve el problema básico de cooperación hacia Venezuela, ya que no cuenta con legitimidad internacional./Panorama