Médicos del estado Mérida rechazan la suspensión de pasantías

Nov 13, 2020 | Información General

A través de un comunicado publicado en redes sociales, autoridades del IAHULA, Corposalud, la Sociedad Médica del IAHULA y la Sociedad de Médicos Internos, Residentes y Rurales del Estado Mérida, Somirrm, expresan su desacuerdo con las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, tras conocerse la negativa al renicio de pasantías de los estudiantes de 5to año, bajo la premisa de no estar dadas las condiciones sanitarias para ello.

Explican los médicos, la situación de la ahora “endemia” según la OMS, puede prolongarse indefinidamente mientras se logre inmunizar a la población, por lo que de no iniciarse las actividades académicas, los estudiantes serían afectados seriamente, mientras en otros países se buscan alternativas para continuar con la formación profesional en todos los niveles educativos.

Así mismo, señala el comunicado, los estudiantes de los últimos años de la carrera de medicina son mayores de edad y ello les hace legalmente capaces de asumir responsabilidades. Reiteran cada ha estudiante cuenta con sus propios equipos de trabajo personal mínimos mientras que existen muchas organizaciones dispuestas a ayudar con los equipos de bioseguridad.

Advierten los galenos, de no reiniciarse las pasantías y las clases, se estarían afectando a gran cantidad de estudiantes, por lo que reiteran el llamado a las autoridades universitarias a tomar el ejemplo de otros países en la búsqueda de soluciones en beneficio de los estudiantes y la colectividad en general. (Yanara Vivas)