Jehyson Guzmán recibió propuestas legislativas de empresarios para el rescate de la actividad productiva

Nov 25, 2020 | Política en Mérida

Por iniciativa de la Corporación para la Protección del Pueblo (CorpoMérida), a través de la Gerencia de Protección Económica, y con la presencia del protector de Mérida, Jehyson Guzmán, este lunes en el Centro de Convenciones Mucumbarila, se desarrolló el primer encuentro con  empresarios merideños, agrupados en los distintos motores de producción, a propósito de avanzar en la construcción de una economía sostenible y fuerte para el desarrollo económico de la entidad.
Cerca de 50 emprendedores participantes partieron de la ejecución de mesas de trabajo para elaborar y presentar un documento de propuestas legislativas – con miras al cambio y rescate  de la Asamblea Nacional – orientadas en el reconocimiento de los nodos críticos para cada uno de los sectores empresariales, que han sido determinantes para su mantenimiento en el mercado durante el 2020, entre ellos la guerra economía contra el país y la pandemia global por covid-19, los cuales han afectado toda actividad productiva a nivel nacional y mundial.
Entre las solicitudes hechas por los empresarios sobresalen la reducción de los trámites burocráticos para la consecución de las permisologías, ante las correspondientes instancias, para lo cual Guzmán se comprometió en elevar desde el Parlamento nacional, a partir el 5 de enero de 2021,  las iniciativas y propuestas de ley que permitan agilizar y acelerar  las gestiones promovidas tanto por los empresarios existentes, como aquellos de nuevo emprendimiento.
Se planteó la necesidad del establecimiento de las condiciones necesarias de trabajo, a partir de la ley antibloqueo, que garanticen la seguridad jurídica y otros mecanismos para la labor productiva, la inversión internacional y la exportación de bienes y servicios de calidad.
Adicional, se revisaron los actuales instrumentos de ley, con la necesidad de hacer adecuaciones y derogaciones que  permitan establecer costos y precios justos, tanto para los consumidores y productores; así mismo se realizó una evaluación integral sobre la accesibilidad de  los sectores productivos a los distintos servicios públicos – gas, electricidad, comunicación y combustible – necesarios mantener activo el aparato económico.
“Por estos productores que se han quedado en Venezuela y en Mérida, apostando por este territorio, vamos a seguir trabajando para elevar propuestas de ley que protejan sus iniciativas productivas, además de sus bienes y activos, que en muchas oportunidades son puestos en garantía. De igual forma, evaluar los diferentes sistemas arancelarios, que también se presentan como obstáculos para la potenciación de la capacidad productiva de los empresarios”, indicó el protector de los merideños.       
Puntualizó Guzmán que una nueva Asamblea permitirá construir propuestas para proteger a los consumidores y prestadores de servicios, rumbo hacia un naciente modelo económico donde todos los venezolanos puedan surgir, al salir de una economía perversa donde se consume unos con otros; esto como esperanzas y motivación para los emprendedores regionales de resolver y apalancar desde el punto institucional y financiero los requerimientos de sus empresas, en procura del progreso del estado y país.                
Agenda permanente
En el marco de la consolidación de una alianza estratégica entre el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro y los empresarios privados, José Gregorio Martínez, gerente de protección economía de CorpoMérida, resaltó que durante esta jornada se intercambiaron ideas vía videoconferencia con el presidente del Fondo Nacional de la Sociedad de Garantías Reciprocas de la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), Orlando Becerra; el viceministro de Comercio Exterior, Héctor Silva; el candidato por el Gran Polo Patriótico a la Asamblea Nacional, voto lista, en representación del sector empresarial, Orlando Camacho; y el presidente de la empresa Hinterlaces, Oscar Shemel.    
Agregó que, el compromiso es generar desde CorpoMérida, bajo la presidencia de Richard Lobo, un canal de comunicación directa con los empresarios, con el objetivo de mantener agendas de trabajo permanentes por cada motor productivo, que permitan abordar y profundizar la realidad en cada sector e impulsar el fortalecimiento de las relaciones entre los sectores público y privado por una economía sustentable. 
El enemigo a vencer es el mismo, aquel que promueve las medidas coercitivas unilaterales, que han afectado el desarrollo económico de la región. Ante ello, el próximo 6-D, en la elección de la nueva AN, los merideños tienen la oportunidad de elegir un camino de construcción honesta, transparente y segura de confianza en un trabajo en conjunto, para así demostrar que el Estado y el sector privado pueden generar las alianzas necesarias para sacar al país adelante, concluyó Martínez. Prensa CorpoMérida