Isauro Moreno recibe reconocimiento de la Gobernación de Mérida junto a gaiteros destacados

Nov 10, 2020 | Información General

En los 60’s, mientras daba sus primeros pasos cantando en la radio, Isauro Moreno fue cautivado por el sonido particular de la gaita con sus furros y tamboras. 60 años después, en 2020, sigue haciendo gaita, componiendo, tocando y cantando.

Recuerdos maravillosos le acompañan, desde la fundacion en 1960 de la agrupación Los Leones de Milla, que con prestancia y prestigio llegó a ser escuela de la gaita en Mérida, ejemplo de compañerismo y fe en la Virgen Chinita, hasta la grabación de algunos de sus temas por grupos reconocidos a nivel nacional como Rincon Morales, que grabó el tema ‘Indígena’ en el año 2017.

En 1965, el grupo tuvo una experiencia a nivel nacional, cuando se presentaron en los programas El Tiempo es Oro, Efrain de la Cerda Presenta y Sergio Musical de RCTV. De esta presentación el propio Isauro Moreno cuenta «Para ese momento la edad de todos los integrantes oscilaba entre 14 y 15 años y viajamos a Caracas sin representantes, toda la logística, transporte, comida y alojamiento fueron sufragados por el comercio merideño».

De allí en adelante son muchas las historias, celebraciones, anécdotas y hasta sinsabores «Toda una vida en la música, llena de momentos maravillosos, aunque por avatares de la vida, eso por lo que tanto luche y me sacrifique, no lo he podido disfrutar tanto como quisiera» indicó Moreno.

Este año, el compositor recibió con agradecimiento y alegría, la noticia de un reconocimiento por parte de la Gobernación del Estado, y este 8 de Noviembre, Día del Gaitero, recibió la Orden 23 de Mayo en su 1era clase, junto a exelentes compañeros gaiteros y agrupaciones que han sido cómplices de grandes momentos.

En relación al reconocimiento entregado por el gobernador Ramón Guevara, el gaitero expresó «En un honor haber recibido este reconocimiento, ésto nos compromete a trabajar mucho más y a seguir compartiendo alegría con la gente, componer, traduciendo los sentimientos que nosotros tenemos a favor de un personaje, de un pueblito y cualquier cosa que nos inspire; entonces, esto es un incentivo más, para hacer mejor la gaita».

«Kike» El Obispo Gaitero

En medio de la celebración, Mons. «Kike», quien ofició la misa y además fue el encargado de la entronización de la réplica de La Chinita en Mérida en 2014 (momento para el cual el cantautor compuso la gaita ‘La Chinita vino para quedarse») y que ha demostrado ampliamente su amor por la gaita, fue sorprendido con un regalo de parte del cultor merideño, la letra impresa junto a su fotografía, de una gaita compuesta en su honor y que lleva por nombre «Kike» El Obispo Gaitero.

El compositor junto a los gaiteros presentes en la entrega de los reconocimientos, se comprometieron juntos a dar vida a este tema próximamente, cuando ya inician los preparativos para lo que será la celebración del Día de La Chinita. /CNP 22.090