Fetraharina: Pan de jamón debería costar $10

Nov 6, 2020 | Economía

El presidente de Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, informó que el pan de jamón podría costar $ 10, y en algunas panaderías solo por encargo de cara a la época decembrina, debido a la carente producción de trigo y a la entrada de productos terminados sin pago arancelario.

«El pan de jamón lleva tocineta, jamón, manteca, mantequilla y huevo (…) Sabemos que allí se está utilizando materia prima que no se consigue, que de paso es importada, pero en el caso del azúcar es un inconveniente, lo digo porque los mismos panaderos nos los dicen. Entonces consideramos nosotros que deberían ser 10 dólares».

En cuanto al costo de la canilla, producto que ha sufrido un incremento considerable recientemente, Crespo calcula que debería oscilar entre Bs 150 mil y Bs 175 mil. «Un saco de 50 kilos, una presentación que viene de Uruguay, cuesta $ 50 y por eso ves la canilla que cuesta Bs 250 mil y un slice (rueda) de pan de jamón $1,5 es incomprable».

En conversación con Vanessa Davies, para Unión Radio, reiteró que el país cuenta con ocho molinos operativos, que trabajan solo a 50 % de su capacidad instalada; a esto se suma la paralización de los pastificios.

Ante esta situación, Crespo aseguró que es imposible bajar el precio de los productos de trigo, al tiempo que los insumos terminados pueden costar menos de un dólar, «una competencia desleal», con los productores nacionales, que deben ofrecer su material en al menos 600 mil bolívares.

Advirtió que esto afecta a más de mil empleos directos en el sector.

El presidente de Fetraharina informó que a la fecha no hay trigo garantizado para la elaboración del pan; aunque, a finales del mes de noviembre se espera la llegada de un barco con tres mil toneladas de trigo, «pero eso alcanza para un mes de molino»./UR