Chile reduce toque de queda y llama a cuidarse para evitar segunda ola

Nov 2, 2020 | Internacionales

Las autoridades chilenas anunciaron este lunes una reducción del toque de queda en casi todo el país debido a la mejora en los datos sobre la pandemia de la COVID-19, aunque llamaron a los ciudadanos a cuidarse y a no relajarse para evitar que llegue una segunda ola como la que está sufriendo Europa.

El nuevo horario regirá a partir de las 00.00 horas, en vez de las 23.00 horas, y hasta las 5.00 horas en toda la nación menos en la sureña región de Magallanes y el sector Puerto Montt de la región de Los Lagos, también al sur, dos de las zonas donde los contagios siguen creciendo y en los que el toque de queda regirá entre las 20.00 y las 5.00 horas.

El Ministerio de Salud informó en esta jornada de 1.314 casos nuevos de coronavirus y de 55 decesos, y de una tasa de positividad en 36.260 exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas que fue del 3,6 %, la más baja desde que hay registro.

Con estos datos, el país alcanzó un total de 513.188 contagios desde que se registrara el primer caso en marzo, y de los que 9.074 son casos activos; mientras que el número total de fallecidos se ubicó en 14.302.

En estos momentos hay 723 pacientes con la COVID-19 internados en una Unidad de Cuidados Intensivo (UCI), 83 de los cuales se encuentran en estado crítico.

EVITAR UNA SEGUNDA OLA

El ministro de Salud, Enrique Paris, llamó a los ciudadanos a cuidarse y ser cautelosos para evitar la segunda ola que está viviendo Europa en este momento, que está motivando nuevos confinamientos.

«Compatriotas, nuestro país también puede llegar a sufrir una segunda ola de coronavirus, un retroceso importante, y retroceder hacia mayores restricciones y tener más pacientes contagiados. No queremos tener una segunda ola tan importante como la que está teniendo Europa, y haremos todos los esfuerzos posibles para evitar mayores contagios y que mayor cantidad de pacientes que fallezcan», dijo Paris a la prensa.

La alta autoridad dijo entender el cansancio que genera la pandemia de la COVID-19, pero llamó a hacer «un esfuerzo» para evitar los rebrotes como sucede en el Viejo Continente.

La mayor parte de Chile continúa avanzando en el plan gradual hacia el desconfinamiento, que comenzó hace tres meses y que se aplica por zonas en función de la epidemiología del virus.

Pese a ello, el país se encuentra con toque de queda nocturno y bajo estado de excepción por catástrofe hasta mediados de diciembre./EFE