Anauco presentará demanda por divisas Dicom bloqueadas

Nov 16, 2020 | Economía

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, informó que emprenderán una acción legal ante el Tribunal Supremo de Justicia por los ciudadanos afectados por el bloqueo de divisas Dicom hace dos años.

«El caso es masivo, no tenemos un número exacto, en el proceso iremos determinando cuántas personas más o menos están afectadas, pero es masivo porque en los primeros días que estamos anunciando que vamos a intentar esta acción, se han ido sumando a la misma masivamente», expresó.

El caso se trata de personas que acudieron a una oferta pública bajo un sistema de subasta para adquirir divisas en el año 2018, pagaron por ellas a una tasa especial (más alta que la preferencial), el dinero en divisas fue depositado en bancos nacionales, en los que posteriormente fue bloqueado.

«Estamos hablando de una afectación masiva de un grupo de venezolanos que creyó en el Estado, hicieron todo lo que tenían que hacer, pasaron por todos los requisitos y ahora tienen un dinero bloqueado», agregó.

Explicó que cuando los afectados se acercan a los bancos les dicen que se debe a las sanciones de Estados Unidos, «cosa que nosotros no podemos aceptar porque hay muchos mecanismos para pagar».

La acción que intentarán ante el máximo tribunal del país busca una sentencia que ordene a los bancos del Estado pagar el dinero a los usuarios «por cualquier mecanismo».

Las personas pueden adherirse a esta demanda colectiva hasta el 30 de noviembre porque será presentada en los primeros días de diciembre./UR