Alquileres se incrementaron en 25 % durante la pandemia

Nov 14, 2020 | Economía

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela reporta un incremento en los precios de arrendamientos de viviendas en 25 %, lo que lleva a la propuesta regularizar los costos, en vista de la pandemia y la crisis económica del país.

«No se da compra y venta, al final del camino tenemos que incentivar es que todo el mercado aumente, y estamos en pandemia, no hay créditos, la situación es difícil, pero el sector es como el agua en las inundaciones no se puede parar», comentó Francisco López, presidente del gremio en entrevista con Vanessa Davies, para Unión Radio.

Las recomendaciones de la cámara para incentivar al sector es: que el gobierno dé un mensaje claro de respeto a la propiedad privada, que los convenios sean abiertos a cualquier moneda para fomentar la oferta; y que existan reglamentos equilibrados para arrendatarios y arrendadores.

«No estoy de acuerdo en dolarizar la economía, somos Venezuela, no somos un país que puede dolarizar, pero la verdad es que el bolívar está disminuido, entonces hagamos en multimonedas los acuerdos, para que el bolívar sea fuerte», manifestó.

López abogó por voluntad política y que se mantengan las conversaciones entre el sector y el gobierno para lograr acuerdos que beneficien a ambas partes; entre eso el cambio de artículos de algunas leyes referentes al mercado: alquileres en dólares y respeto a la propiedad.

«Como no puede ser en dólares y no estoy seguro de poder sacar a los inquilinos, te piden hasta 12 meses por adelantado y el inquilino firma en servilleta, ¿quién es el más afectado? El inquilino. Hay que normalizar la situación», acotó./UR