Sangre tipo O podría ofrecer cierta protección contra el covid-19

Oct 16, 2020 | Salud

La susceptibilidad de contraer covid-19 puede variar según el grupo sanguíneo: las personas con tipo O pueden tener el menor riesgo, mientras que aquellas con A y AB podrían presentar mayor riesgo de cuadros clínicos severos.

Estas son dos conclusiones de los trabajos publicados en la revista Blood Advances; y no es la primera vez que un estudio vincula estos grupos sanguíneos con una mayor o menor vulnerabilidad al contagio y una mejor o peor evolución de la enfermedad.

En junio, un artículo compartido en New England Journal of Medicine señalaba que los genes determinan que algunas personas desarrollen formas graves de covid y que tener sangre tipo A se asociaba a un 50 % más de riesgo a apoyo respiratorio, mientras que el grupo O confería «efecto protector».

Ahora, según una nota de la Sociedad Americana de Hematología, una nueva investigación sugiere que las personas con el tipo de sangre O tiende a tener un menor riesgo de infección por covid-19 y, de contraer el SARS- CoV2.

En este caso, los expertos examinaron los datos de 95 pacientes críticamente enfermos con covid hospitalizados en Vancouver, Canadá, y así, encontraron que aquellos con grupos sanguíneos A o AB eran más propensos a requerir ventilación mecánica./EFE