“Me parece un poco irreal”: Julio Castro duda del medicamento contra el covid-19 anunciado por Maduro

Oct 26, 2020 | Informacion General

El médico infectólogo Julio Castro expresó este lunes sus dudas sobre un medicamento contra el covid-19 que habría desarrollado el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y que tendría 100% de efectividad, afirmó Nicolás Maduro el domingo.

“Los científicos venezolanos pueden estar investigando, en particular en el IVIC, que tiene una historia de investigación genética en Hepatitis B y C. Pero esto suena muy raro“, manifestó Castro durante una entrevista con el periodista César Miguel Rondón.

Maduro, durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión, dijo que se trata de una molécula denominada DR-10, a la que aislaron y posteriormente confrontaron con el virus. El estudio, que duró seis meses, dio resultados de aniquilación de 100% y supuestamente lo pondrán a disposición de la Organización Mundial de la Salud.

“Esa clasificación que ellos dijeron, DR-10, no es una clasificación estándar dentro de las moléculas internacionales. Me parece un poco irreal que en seis meses tengamos un medicamento que tenga probada efectividad sobre pacientes. Que nosotros sepamos, no hay estudios en pacientes para probar la efectividad de este medicamento”, manifestó.

El médico aseguró que en los hospitales que monitorea no se ha registrado el descenso de las cifras oficiales como lo asegura el régimen de Maduro, pero reconoció que ha habido cierta estabilidad. “Si ves los números oficiales según los PCR, hay una disminución de casi 60% en relación con los casos de hace seis semanas“, agregó.

Castro presumió que probablemente se estén realizando en el país menos pruebas PCR y que haya menor afluencia de pacientes a los centros de salud. Asimismo, el experto afirmó que en Venezuela la pandemia no está controlada.

“Que tengas estabilidad hoy, no quiere decir que la tendrás dentro de dos meses porque la epidemia está demostrando que cuando flexibilizas las medidas, el virus vuelve a aparecer y aumenta la transmisión. La falta de gasolina en el país impactó en la transmisibilidad, porque hizo que se hiciera menor”, expresó./EN