El estatuto para la transición “redactado por la ultraderecha venezolana” reconoce que la Asamblea Nacional electa en diciembre del 2015 “ejercerá funciones hasta el 4 de enero del 2021” y por lo tanto “se deberían celebrar elecciones en el tercer trimestre del 2020”, según destacó Jorge Rodríguez, jefe del Comando Nacional de Campaña Darío Vivas del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar.
A través de su cuenta en la red social Twitter Rodríguez destaca que el referido estatuto. mediante el cual la oposición pretendía justificar un golpe de Estado y que fue firmado por Juan Guaidó, Edgar Zambrano y Stalin González, señala que el 5 de enero se instalará la nueva Legislatura de la Asamblea Nacional de conformidad con el artículo 219 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El documento señala en su artículo 13, capítulo III: De la actuación de la Asamblea Nacional y su Presidente que: “La asamblea Nacional, electa mediante el voto popular el 6 de diciembre del 2015, ejercerá sus funciones constitucionales en el marco de la presente Legislatura hasta el 4 de enero del 2021. El 5 de enero del 2021 se instalará la nueva Legislatura de la Asamblea Nacional de conformidad con el artículo 219 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a cuyo efecto se celebrarán elecciones parlamentarias durante el último trimestre del año 2020, según lo establecido en las normas constitucionales de las leyes electorales”, refiere el texto.
“Ese documento firmado por Guaidó presidía la Asamblea Nacional, reconoce de modo ineludible que deben realizarse elecciones en el tercer trimestre de 2020, pese a que ahora este mismo sector pretende empañar el proceso electoral, llama abstención, exige más medidas coercitivas contra el pueblo y apuesta a la violencia”, expresó./EU