Gigolo y La Exce, el nuevo dúo del reggaetón puertorriqueño

Oct 16, 2020 | Entretenimiento

Ya sea por Wisin y Yandel, Zion y Lennox, Baby Rasta y Gringo, Rakim y Ken-y o Héctor y Tito, Puerto Rico es conocido por sus sonados duetos de reggaetón que, continúen juntos o no, han dejado temas que forman parte de las playlists de cualquier fiesta latina.

Ahora, son Arcángel, Bad Bunny, Justin Quiles y De la Guetto, algunos de los nombres de notorios exponentes dentro del trap y el reggaetón actual que aúpan el inicio de un nuevo dúo en la música urbana puertorriqueña. Ellos son Gigolo y La Exce.

Ronald Tejeda Santos y Jean Carlos Ferreira comenzaron a hacer música como equipo oficialmente en el año 2015 y, desde entonces, los artistas sienten que gracias a la contribución que les hace su casa promotora Rimas, disquera independiente de su paisano Bad Bunny, han podido evolucionar para llegar a la etapa en la que hoy se encuentran. Y con el apoyo artístico de éste y de Arcángel, los chicos aseveran que se han encontrado más como dúo desde esos inicios que incluyeron los temas Nasty, Te robo y Sexto sentido.

-Cuéntennos de la esencia de Gigolo y La Exce.
La Exce: -La esencia de nuestro dúo viene de lo popular, ambos hemos recorrido, por igual, los barrios y lugares más finos de Puerto Rico, por lo que nuestra esencia se basa allí, y es algo que siempre se va a ver reflejado en nuestra música.

-Háblennos, también, de su relación con el sello Rimas, ¿qué es para ustedes contar con el respaldo de esa asociación?
Gigolo: -Rimas es ahora mismo la disquera independiente más sobresaliente de la música urbana latina. Y de esa asociación, podemos decir, que nos da mucha libertad. Pues creen en nuestra visión y nos permiten reflejar nuestra música en lo visual, así como en el mercadeo y la expresión de la misma. Ellos logran llevar nuestro trabajo a otro nivel.

Su primer EP “Las Torres” se publicó a finales de septiembre y surgió como un desafío del presentador ‘El Gurú’ (CORTESÍA)

Durante los últimos años se ha visto una creciente generación de cantantes que incursionan en el reggaetón y la música urbana. Como artistas emergentes dentro de esos géneros, el dúo opina que es la creatividad su carta de diferenciación y lo que marca su sello dentro del basto mercado artístico en el que se mueven, así como sus voces, consideradas incluso por colegas de su país -la cuna del reggaetón- como poseedoras de una audible singularidad.

-¿Qué sienten que aportan a lo que ya existe?
La Exce: -Yo siento que ya todo está hecho, tanto en la música como en la imaginación. Por solamente pensar las cosas, ya existen. Así que, creo que fundamentalmente la creatividad que le impregnamos a nuestra música es un factor clave; intentamos poner nuestro sello a lo que ya está. También, que nos preocupamos mucho por el contenido de lo que vamos a decir, así como nuestras voces, las consideramos peculiares dentro de este movimiento. En resumen, venimos a aportar mucho en cuanto a musica, contenido, proyección e imagen. Siempre desde nuestra autenticidad.

El pasado mes el dúo urbano estuvo de estreno con un EP que surgió de una manera poco convencional. Cuando el conocido conductor El Gurú, “la personalidad de los medios”, durante una entrevista para su podcast La fórmula de Apple Music, retara al dúo a componer 7 canciones en 7 días. El reto fue aceptado y el dueto se ha mantenido trabajando en el proyecto al que titularon Las torres. Con él, aseguran, que el público disfruta de Gigolo y la Exce desde la esencia que los dio a conocer, pero también que se les ve fuera de su zona de confort, pues tanto el proceso creativo y preconceptual, como la producción, fue un desafío que los llevó a crecer y dar más a nivel musical.

-Sobre este primer EP, ¿qué pueden esperar de él las personas que lo escuchen?
Gigolo: -El proceso creativo ha sido algo a destacar, cuando la gente escuche las canciones, desde la primera hasta la última, verán que tiene diferentes colores y temáticas, pero que entre todas se relacionan, ya que se siguen escuchando esas cualidades de Gigolo y La Exce desde que aparecieron por primera vez en la escena musical. Por otro lado, el reto de producir este EP en tan corto tiempo fue algo que nos sacó de nuestros limites y eso fue lo que hizo que trabajar día a día en él nos motivara y que al final, esté siendo un éxito.

Las torres, que incluye los sencillos Luna, junto a Myke Towers, y Rasta Barbie (remix) con Arcángel, Farruko y El Alfa, abarca ocho temas en total donde seis son inéditos. Cuenta, además, con la participación de Artillery Music y el productor Nelly, «El arma secreta». El primer video de esta producción es el de Luna, grabado en Miami en menos de 24 horas, mientras el dúo terminaba las siguientes pistas que componen el EP. /EU