Especialista advierte que cierre del Saime vulnera derecho a la identificación

Oct 5, 2020 | Informacion General

La doctora en Derecho Constitucional y especialista en migración, María Montoya, aseguró que no hay precedentes de un cierre tan prolongado de la oficina de identificación nacional, como el que ha vivido este año el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería– Saime; sumado a los retrasos en la entrega de los documentos que se venían presentando.

«Hay un retraso de no menos de tres años en la entrega de pasaportes consulares … Hay un retraso generalizado, ahora sumémosle la pandemia… ¿Hay una violación al derecho a la identificación? Claramente», dijo.

De acuerdo a la institución gubernamental las solicitudes y consultas vía web permanecen activas; pero Montoya afirma que a pesar de ello «no avanza el proceso, porque las oficinas se mantienen cerradas y no se formaliza la petición del documento».

«Hay personas que están a la espera de regresar al país, porque están en otra nación, no tienen trabajo porque fueron de visita y no hay expedición de pasaportes», dijo.

La especialista recomendó a los ciudadanos cancelar el valor de los documentos en moneda nacional, para garantizar un ahorro al momento en que abran las oficinas; igualmente escribir a través de los canales electrónicos del Saime para solicitar respuesta a las inquietudes.

«Me da vergüenza tener que decir: bueno no hay otra solución más que esperar, porque si de mí dependiera yo fuese allá todos los días», expresó.

En entrevista con Vanessa Davies en el programa Por donde vamos que transmite Unión Radio, rechazó que no haya un pronunciamiento oficial sobre la reanudación de las actividades de la oficina de migración e identificación.

«Hay muchísimos casos que se encuentran varados en Panamá, hace siete meses porque fueron a hacer el trámite de la visa, y no han logrado el regreso a Venezuela», denunció.

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería se mantienen cerrado desde marzo, cuando se decretó el estado de alarma y la cuarentena por el coronavirus en el país.

El fin de semana el organismo desmintió rumores sobre la reactivación de las oficinas durante la semana de flexibilización a partir de este lunes; pero no aportó datos sobre el futuro reinicio de las operaciones./UR