España envía protesta formal a Venezuela por insultos a embajador español

Oct 30, 2020 | Internacionales

España ha enviado una protesta formal al Gobierno de Venezuela en respuesta a los recientes insultos vertidos al embajador español en Caracas, Jesús Silva, según indicó hoy la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica de España, Cristina Gallach.

En su comparecencia ante la comisión de Exteriores del Congreso español de los Diputados Gallach destacó que el ministerio hizo lo que debía «cuando empezaron hace unos días los primeros insultos a nuestro embajador: una nota verbal bien clara y bien argumentada, que en estos momentos está en manos del Gobierno del señor (presidente, Nicolás) Maduro».

Añadió que el Ministerio de Asuntos Exteriores “podría haber contestado con otro tuit y ponernos en una situación absurda”.

Pero dado que “no es el ministerio de polémicas exteriores”, el equipo de Arancha González Laya -la responsable del ministerio- optó por elaborar una nota verbal de protesta “que fue entregada y desde hace unas horas está en manos del gobierno del señor (presidente, Nicolás) Maduro”, subrayó.

Gallach respondió así a la diputada del conservador Partido Popular (PP) Belén Hoyo quien reprochó a la secretaria de Estado que el Ministerio no hubiera salido en defensa del diplomático.

Silva es, desde hace días, blanco de las críticas de Maduro por la salida del país del líder opositor venezolano Leopoldo López, que ha pasado 18 meses alojado en la residencia del embajador español.

Tras la llegada a España del líder opositor venezolano Leopoldo López, que llevaba un año como «huésped» en la embajada de España en Caracas, el Gobierno de Venezuela acusó al embajador español de «cómplice» de López, una aseveración que ya había adelantado la Cancillería venezolana y que fue categóricamente negada por fuentes diplomáticas españolas.

A juicio del Ejecutivo de Venezuela «el embajador Silva viajó a España, negoció el viaje de Leopoldo López a España con el Gobierno español, regresó a Venezuela y se llevó a Leopoldo López con base en esta negociación que se llevó a cabo con el Gobierno de España».Ayer el presidente venezolano, Nicolás Maduro, criticó con dureza al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, al que reprocha sus «equivocaciones» con Venezuela.

La ministra española de Asuntos Exteriores recordó que López era un «huésped de la Embajada» de España en Caracas, libre de irse cuando quisiera, porque «un huésped no es un rehén».

González Laya explicó así la decisión «personal y voluntaria» de López de abandonar la embajada española en Caracas y viajar a Madrid a reunirse con su familia, lo que desató las críticas del Gobierno venezolano al Ejecutivo español y al embajador Silva.

En un comunicado, los funcionarios españoles, representados por la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), el mayor sindicato de estos trabajadores en el país, alertó este jueves de la «situación de vulnerabilidad» en la que se encuentra el personal de la embajada de España en Venezuela y pidió a Ministerio español de Asuntos Exteriores que garantice su seguridad./EFE