Escombros espaciales: tema abordado en una conferencia online en la Unefa Mérida

Oct 7, 2020 | Académicas

Arturo Rojas, adscrito a la dirección de investigación e innovación de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), está haciendo un estudio preliminar de los escombros espaciales, verificación y chequeo espacial del anillo geoestacionario (donde se colocan los satélites de comunicaciones), con el apoyo del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida).

Sobre el tema, en el que trabaja con los telescopios del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de Llano del Hato, habló en una conferencia online invitado por la decana de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), Núcleo Mérida, Nguyen Manrique.

En la misma destacó que el Cida cuenta con potentes telescopios en el OAN para estudiar los escombros espaciales, instrumentos ópticos que no tienen nada que enviar a los ubicados en otros países.

Agradeció al Cida, a su personal, asistentes científicos, técnicos, al presidente de la institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Pedro Grima, por su respaldo, a Giuliat Navas (jefa del departamento de astronomía), a todos los que han colaborado con él desde el punto de vista científico y técnico en el establecimiento de los protocolos de medidas para observar los escombros espaciales (space debris).

Orbitan alrededor de la Tierra

Arturo Rojas destacó que estos son objetos hechos por el ser humano, no funcionales, satélites que están fuera de operación, partes de un cohete, por ejemplo, que están orbitando alrededor de la Tierra. “Restos de satélites que colisionan entre sí o con asteroides”.

Explicó que en la consola del telescopio introducen el ángulo horario, la declinación y otros datos, en este caso el telescopio Reflector del OAN que ha usado para hacer las mediciones. A partir de esto se hace una serie de cálculos para obtener los datos relevantes. “Es de interés para las agencias espaciales, para los centros de investigaciones astronómicas, hacer seguimiento a esos escombros espaciales”/NP