Desmantelan una banda dedicada a forjar documentos de propiedad de vehículos

Oct 19, 2020 | Sucesos

Una banda que se dedicaba a la tramitación y presunta falsificación de documentos, tanto personales como para vehículos, fue desmantelada por funcionarios del Cicpc Táchira, que lograron la aprehensión de cuatro personas, así como el decomiso de varios documentos de identidad, a nombre de diferentes personas, los cuales serán utilizados como evidencia ante la fiscalía del Ministerio Público que le corresponde conocer del caso.

Voceros del referido cuerpo detectivesco manifestaron que las investigaciones fueron adelantadas por efectivos del Eje de Investigaciones Contra el Hurto y Robo de vehículos, luego que se percataron de la expedición de documentos de propiedad de vehículos que no pasaron por el Instituto Nacional del Transporte Terrestre (INTT), que debido a la cuarentena radical no está operando desde hace varias semanas.

Los funcionarios iniciaron su trabajo a través de labores de inteligencia y constataron que a través de las redes sociales se captaba a los clientes, ofreciendo no solo arreglar los problemas de traspaso de vehículos ante el INTT, sino que además se ofrecían para gestionar pasaportes, prórrogas de los mismos, cédulas de identidad y otros documentos, para lo cual se habían fijado precios en moneda extranjera.

Se dijo de igual manera que uno de los funcionarios, haciéndose pasar por un cliente, estableció contacto con miembros de la red, denominada como “Los Papeleros”, y manifestó su interés de obtener algunos documentos, recibiendo como respuesta que sí era posible el trámite, que debía ser cancelado en dólares. El detective se mostró interesado en conseguir documentos expedidos por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), que tampoco se encuentra operativo a causa de la pandemia.

Se determinó que la banda se dedicaba a la captación de personas interesadas en tramitar la propiedad, por compraventa, de vehículos, documentos de identificación (cédulas y pasaportes) y documentación para obtener la nacionalidad colombiana, exigiendo para realizar la gestión y otras diligencias el pago de diferentes sumas de dinero en divisas.
La investigación llevó a los detectives a la aprehensión, en diferentes sectores de la ciudad, de cuatro sospechosos, que fueron identificados como: Morales C., de 23 años de edad; Vanegas U., de 49 años; Galaviz G., de 32 años, y una dama de nombre Corredor O., de 47 años, todos de nacionalidad venezolana. Se dijo que Galaviz se encargaba de captar a los posibles clientes a través de las redes sociales; Morales recibía los documentos y el dinero, que eran entregados a Vanegas, quien al parecer se encargaba de la alteración. La dama también aparece como investigada en el forjamiento de documentos.

Finalmente, el funcionario del Eje de Investigaciones Contra el Hurto y Robo de Vehículos dijo que durante las investigaciones fueron decomisados tres pasaportes venezolanos y dos prórrogas, así como trece planillas de trámites para gestionar nacionalidad ante los organismos de la república de Colombia, además de un carné alusivo al Ministerio del Poder Popular para la Educación, un computador, certificados de circulación y cédulas de identidad.

El caso, las cuatro personas detenidas y la evidencia conseguida fueron puestos a la orden de la Fiscalía Superior del Ministerio Público.(AH)/La Nación