Borges conversó con el canciller checo sobre violaciones de DD HH en Venezuela

Oct 14, 2020 | Política

Julio Borges, comisionado de Relaciones Exteriores del gobierno interino de Juan Guaidó, conversó este miércoles con el canciller checo, Tomas Petricek, sobre las graves violaciones de los derechos humanos cometidas en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro.

El funcionario venezolano mencionó el informe elaborado por la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas, que documentó crímenes cometidos desde 2014, con la anuencia de las autoridades, incluidos los ministros chavistas Vladimir Padrino López, de Defensa, y Néstor Reverol, de Interior, Justicia y Paz.

Borges señaló asimismo que discutieron sobre la urgencia de que se avance en la justicia universal para juzgar a los responsables de las arbitrariedades cometidas. Respecto a este punto, el canciller de Guaidó hizo la solicitud durante la reunión de los países miembros del Grupo de Lima, que se llevó a cabo el martes.

“Hay ciudadanos con doble nacionalidad que son parte de la víctimas visibilizadas por el informe de la Misión de Determinación de Hechos. Estos casos podrían ser instrumentos para activar la justicia universal en cada país, con el fin de investigar y juzgar a los responsables de dichas violaciones de los derechos humanos”, expuso.

“No podemos tirar la toalla, eso es lo que quiere Maduro, que Venezuela se convierta en un terreno olvidado. Debemos incrementar la presión, el Grupo de Lima debe liderar la búsqueda de una solución democrática para el país. El Grupo de Lima debe ser la locomotora para lograr la libertad de Venezuela”, agregó./EN