Así reaccionó Maduro ante la oferta de recompensa por Motta Domínguez emitida por EE UU

Oct 1, 2020 | Política

Nicolás Maduro, líder del PSUV, reaccionó a la oferta de recompensa de 5 millones de dólares que emitió por Estados Unidos por información que conduzca al arresto de Luis Alfredo Motta Domínguez, exministro de Energía Eléctrica del régimen, y el exviceministro de Finanzas Eustiquio José Lugo Gómez.

En cadena de radio y televisión, Maduro calificó la acción de una “persecución tipo mafia” y aseguró que esas medidas del gobierno estadounidense no los asustan.

“Son víctimas de la persecución del imperio. Es una persecución tipo mafia. Es lo que hacen. Hoy lo hicieron con el mayor general Motta Domínguez, ellos creen que nos asustan; cada vez que hacen algo así despiertan nuestro espíritu de salir a combatir a la calle”, indicó.

La oferta de recompensa llega luego de que el 28 de julio Motta, Lugo y sus familiares fueron sancionados por el Departamento de Estado.

En ese momento se les acusó de participar “en una corrupción significativa, lo que dio lugar a que ellos y sus familiares inmediatos no puedan entrar en Estados Unidos”, explicó Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano.

Motta Domínguez fue nombrado en 2015 presidente de la Corporación Nacional de Electricidad (Corpoelec) y posteriormente ministro de Energía Eléctrica, mientras que Lugo Gómez fue viceministro de Finanzas, Inversiones y Alianza Estratégica en el Ministerio de Electricidad, así como director de compras de Corpoelec, bajo la dirección de Motta Domínguez.

Motta Domínguez fue destituido en 2019 del ministerio y de la presidencia de Corpoelec tras haber ocupado el cargo cuatro años.

Otros cargos
Ambos exfuncionarios están acusados también en tribunales del Distrito Sur de Florida de ocho cargos, entre ellos uno por conspirar para cometer lavado de dinero y otros siete por lavado de dinero, en relación con el presunto recibo de sobornos a cambio de favorecer a empresas.

El Departamento de Estado indicó este miércoles que los montos ofrecidos forman parte del Programa de Recompensas a la Delincuencia Organizada Transnacional, que ha permitido llevar ante la justicia a más de 75 delincuentes transnacionales y grandes narcotraficantes junto al Programa de Recompensas por Narcóticos.

Estados Unidos ha pagado más de 130 millones de dólares en recompensas por información que conduzca a detenciones./EN