Organizaciones políticas del Pacto Unitario respaldaron informe de la ONU sobre Venezuela

Sep 21, 2020 | Política

Las organizaciones políticas que firmaron el Pacto Unitario propuesto por Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente encargado de la República, rechazaron este lunes las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Nicolás Maduro y que fueron documentadas por un equipo técnico de la Organización de las Naciones Unidas.

“Un hecho que marca un antes y un después en la historia de Venezuela en la lucha de las víctimas de la dictadura por lograr justicia. Pero también en la vida de los perpetuadores de los crímenes de lesa humanidad”, declaró a la prensa Freddy Guevara, diputado a la Asamblea Nacional.

Pidió a los representantes políticos, parlamentarios y víctimas de la persecución respaldar el histórico informe que redactó la Misión de Verificación de Hechos.

Guevara cuestionó que Tarek William Saab, fiscal general del régimen, haya desvirtuado la investigación. El funcionario, sin embargo, admitió que el Ministerio Público imputó a casi 1.000 funcionarios de seguridad por estar vinculados a homicidios, tratos crueles, torturas y otros delitos en los últimos 3 años.

El canciller chavista Jorge Arreaza, quien acompañó a Saab en sus declaraciones, atribuyó esas violaciones de derechos humanos a Luisa Ortega Díaz, quien estuvo durante años al frente del Ministerio Público, hasta que la asamblea nacional constituyente la destituyó en 2017.

“Saab reconoció que ellos han imputado gente por torturas. El delito de la tortura tiene una característica particular que implica investigar la cadena de mando. ¿Y esa cadena de mando entonces por qué no la investigan ellos? Aquí hubo casi 1.000 funcionarios policiales que se dedicaron a perseguir, torturar y matar porque les dio la gana, porque se coordinaron todos de repente”, expresó el diputado./EN