OEA buscará inhibir la adicción a través de la atención integral

Sep 25, 2020 | Información General

La jefa de la Unidad de Planificación Estratégica de la Oficina Estadal Antidrogas (OEA), Vanessa Sarmiento, en el marco de la política del gobernador Ramón Guevara de atender de manera integral a los distintos sectores de la sociedad merideña, informó que en la OEA se están ejecutando un conjunto de acciones para prevenir los problemas de drogadicción en niños, niñas y adolescentes.

Planteó que esta oficina, bajo la dirección de Libardo Contreras, actualmente elabora planes y acciones para abordar esta compleja temática mediante un equipo de psicólogos, toxicólogos y otros especialistas que brindan una serie de herramientas tanto a padres como a hijos para erradicar el problema de la adicción a las drogas.

Actualmente, indicó Sarmiento, se está trabajando en diversos ámbitos sociales el tema de la prevención integral antidrogas. Debido a la labor de los especialistas y psicólogos y al seguimiento que está haciendo el Departamento de Rehabilitación de la OEA, sabemos que, hoy por hoy en Mérida, un 64 % de la población, particularmente niños, niñas y adolescentes, está afectado por este flagelo.

De allí que esté oficina está abocada a analizar y comprender un gran abanico de razones que generan el consumo de drogas en este sector de la sociedad, sobre todo en esta nueva realidad que comenzó en marzo con la pandemia del coronavirus, y que ha afectado sobre todo a las comunidades más vulnerables.

Sarmiento señaló que desde la OEA se ha diseñado una campaña informativa con la entrega de volantes y un trabajo a través de las redes sociales. “La atención es gratuita e integral, por eso, al presentarse un caso que amerite atención médica, activamos nuestras relaciones interinstitucionales para lograr, con organismos como el IPAS estadal, por ejemplo, que sean atendidos a la brevedad posible. Así mismo, desde las 8 y hasta las 12 pm cualquier persona puede acudir a solicitar ayuda e información”, puntualizó la funcionaria.

Además de inhibir y controlar el consumo a través de la prevención y la atención integral por parte de los especialistas en el área, esta estrategia está dirigida a quienes estén afectados por el flagelo de la adicción a las drogas.

Finalmente, “la OEA está apoyando jornadas de desparasitación para niños en edad escolar y estamos abordando un trabajo coordinado con el IPAS estadal, la Dirección de Educación y Corposalud, entre otros organismos”, informó Sarmiento./NP