Ministro Alvarado: El crecimiento del COVID-19 en Venezuela es lento

Sep 29, 2020 | Informacion General

El ministro de Salud de Maduro, Carlos Alvarado, aseguró este martes en una reunión virtual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que su país mantiene un crecimiento “lento y sostenido de los casos” de COVID-19 desde mediados de junio hasta septiembre, una epidemia que hasta ahora deja en el país 73.528 casos y 614 muertes.

Venezuela experimentó un “crecimiento lento y sostenido de los casos” desde mediados de junio hasta septiembre “cuando hemos logrado iniciar una fase de meseta de la curva epidémica”, dijo durante la quincuagésima octava reunión anual del Consejo Directivo de la OPS.

Alvarado explicó que el país ha sostenido una morbilidad de 2,3 casos por cada 1.000 habitantes y una mortalidad de 1,9 defunciones por cada 100.000 habitantes.

También se refirió al regreso de venezolanos al país en medio de la pandemia, al asegurar que desde mediados de julio se ha incrementado el flujo de retornados en las fronteras terrestres “que regresan a Venezuela en búsqueda de salud y seguridad social”.

“Cerca de 100.000 venezolanos han sido atendidos en nuestros centros de atención de frontera”, subrayó el funcionario, quien aseveró que 1 de cada 10 venezolanos retornados “han sido portadores del virus”.

Además, prosiguió el ministro, alrededor de 40.000 venezolanos que han ingresado al país a través de pasos irregulares, especialmente en las fronteras terrestres que Venezuela comparte con Brasil y Colombia, “han ayudado a distribuir el virus”.

A su juicio, el Ejecutivo venezolano ha logrado un equilibrio entre la reactivación de la vida social y económica, y el control epidemiológico de la COVID-19 mediante el método de confinamiento intermitente que varía cada semana.

Por otra parte, Alvarado repudió las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países al Gobierno de Nicolás Maduro pues, consideró, se trata de medidas coercitivas que han impedido la compra de medicamentos y alimentos para los venezolanos.

“Han secuestrado más de 30.000 millones de dólares pertenecientes a nuestro pueblo (…) no podemos utilizar nuestros recursos ni siquiera para honrar nuestros compromisos con la OPS”, agregó al final de su intervención telemática que duró poco más de dos minutos.

El diputado opositor venezolano José Manuel Olivares denunció el lunes que, hasta el momento, han contabilizado la muerte de 1.227 personas por COVID-19, una cifra que duplica la ofrecida por el Gobierno.

Olivares, nombrado comisionado la Salud y Atención Sanitaria a los Migrantes por el líder opositor Juan Guaidó, aseguró que, del total de fallecidos, 200 eran trabajadores del sector salud./EFE