Jehyson Guzmán: no hay bloqueo que pueda con el pueblo campesino

Sep 16, 2020 | Política en Mérida

Más apoyo para los productores del campo merideño, fortalecer las políticas actuales y encaminar otras que generen mayor confianza para fortalecer este importante sector y lograr avanzar hacia la construcción de esa soberanía alimentaria que tanto necesita el país, es necesario.

En esto estuvieron de acuerdo el jefe del Comando de Campaña Estadal Darío Vivas en Mérida Jehyson Guzmán, la candidata por el Circuito 2, Idania Quintero y el aspirante por el Circuito 4 Julio César Torres, destacando el primero que no hay bloqueo que pueda con el pueblo campesino, que a pesar de las dificultades por las que está pasando, afectado también por las medidas criminales del gobierno de EE.UU. y sus aliados, sigue adelante.

Así lo que destacaron en el foro virtual Producción y Soberanía Alimentaria, donde hablaron sobre Investigación y Desarrollo, Territorialidad, Producción, Distribución, exportación, financiamiento, seguimiento y control, organización del Poder Popular, seguridad y defensa, los nueve vértices de la Gran Misión AgroVenezuela recién lanzada por el presidente Nicolás Maduro.

Guzmán destacó las fortalezas que tiene Mérida como estado productor de distintos rubros agrícolas, que abastecen a un alto porcentaje de los mercados nacionales, por lo que deben reforzar la atención a este importante sector. Recordando en estos tiempos de asedio imperial dos cosas no han faltado en la mesa de los hogares venezolanos, los combos Clap gracias al presidente Nicolás Maduro y los productos agrícolas gracias al pueblo campesino.

Propuestas de interés

Idania Quintero y Julio César Torres estuvieron de acuerdo en la importancia de buscar una estrategia para que el estado sea autosustentable en esta materia, con la cual el campesino se sienta identificado, atendido y una vez que esto se logre, implementar medidas para mejorar el abastecimiento local y nacional; garantizar a los productores insumos, las herramientas necesarias para el cultivo.

Destacaron la importancia de consolidar un comercio interno que llevaría a bajar los precios para el consumidor final, que los cinco ejes del estado puedan interconectarse, lo que sería un gran logro.

Guzmán, Quintero y Torres coincidieron en la necesidad de construir una política única de acompañamiento a los productores, con especial atención a los pequeños, que son los que requieren mayor cuidado. Además, tomar en cuenta el Poder Popular, unificar criterios, donde quepa también la empresa privada.

Llamaron a la organización, al entendimiento, a fijar metas, hacer el seguimiento y el control respectivo, asumir con responsabilidad el trabajo conjunto, brindarle seguridad integral al campesinado, contrarrestar el bachaqueo, protegerlos de la corrupción.

Proponen una revisión de las instituciones que de alguna u otra forma estén relacionadas con la atención de los productores del campo, que trabajan en el cumplimiento de los nueve vértices de la Gran Misión AgroVenezuela; asimismo, buscar asesoría en el Inia y Proinpa, para desarrollar semillas de calidad genética; que los campesinos puedaN acceder a financiamiento en petros y crear un fondo de apoyo. Propuestas que elevarán a la AN/NP