Guaidó: “Informe de la ONU mueve el tablero a favor de nuestra lucha por la libertad”

Sep 16, 2020 | Política

Para el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, el informe de la Misión de la ONU en el país mueve el tablero a favor de la lucha por la libertad y la justicia para las víctimas del régimen de Nicolás Maduro.

“El Informe de la Misión de la ONU despeja cualquier duda: Maduro es un criminal que, además de respaldar el narcotráfico y el terrorismo, comete delitos de lesa humanidad”, expresó el también presidente de la Asamblea Nacional en Twitter, donde anunció que en la tarde ofrecerá una declaración más detallada al respecto.

El organismo internacional concluyó en su estudio que Maduro y sus ministros de Interior y Defensa, Néstor Reverol y Vladimir Padrino López, respectivamente, están involucrados en graves crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado.

“La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales –incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura– constituyen crímenes de lesa humanidad”, dijo la presidenta de la misión, Marta Valiñas.

“Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno. La Misión tiene bases razonables para creer que tanto el presidente como los ministros del Interior y de Defensa contribuyeron a la comisión de los crímenes documentados en este informe”, añadió./EN