Estudiante de la ULA cumple tres años preso sin pruebas del delito que se le imputa

Sep 13, 2020 | Información General

  • Erickvaldo Márquez, estudiante de Educación Física de la Universidad de Los Andes (ULA), fue detenido en su casa el miércoles 13 de septiembre de 2017 por un hecho ocurrido cinco meses antes, el 24 de abril, en el marco de las protestas sociales que tuvieron lugar en Mérida y otros estados de Venezuela. A Márquez se le acusa por la muerte de Jesús Leonardo Sulbarán, funcionario de la Gobernación del estado Mérida, quien falleció ese día durante el “plantón nacional” convocado por la oposición al régimen que lidera Nicolás Maduro.

El estudiante ulandino cumple hoy tres años privado de libertad y se encuentra recluido en el retén ubicado en el sector Glorias Patrias de la ciudad de Mérida, junto a presos comunes y en condiciones inhumanas, como lo ha constatado el equipo jurídico del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), cuyos abogados llevan la defensa del acusado.

Falta de pruebas y diferimientos injustificados

El 15 de septiembre de 2017 Erickvaldo fue presentado ante el Tribunal de Control del Circuito Judicial Penal del estado Mérida y fue imputado por el delito de homicidio por la Fiscal Cuarta del Ministerio Público, sin que existiesen pruebas que determinaran la culpabilidad o implicación en el hecho del acusado.

“Durante el desarrollo de la fase preparatoria, la defensa logró desvirtuar la imputación fiscal, al presentar un gran número de testigos para demostrar que el estudiante universitario no se encontraba presente en la protesta en la que falleciera el funcionario de la Gobernación. La acusación fiscal se presenta de manera extemporánea, sobrepasando el lapso de los 45 días establecidos en el art. 236 tercer aparte del Código Orgánico Procesal Penal vigente”, detalla el ODH-ULA en un comunicado emitido a propósito de la fecha.

Luego de presentada la acusación por parte de la Fiscalía, el proceso penal se ha dilatado injustificadamente. La audiencia preliminar se realizó 19 meses después de presentada la acusación, el día 21 de agosto de 2018. El Código Orgánico Procesal Penal de Venezuela establece como norma que, una vez que se haya presentado la acusación, debe transcurrir un lapso no menor a 10 días ni mayor a 20 días para realizar la audiencia preliminar.

Las audiencias de juicio por este caso han sido diferidas en más de cuatro oportunidades. Finalmente el Tribunal de Juicio había iniciado el debate público el 20 de enero de este año, pero fue interrumpido debido a la paralización injustificada de la justicia en Venezuela que existe desde marzo de 2020 por la pandemia del COVID-19.

Protesta pacífica

Un grupo de estudiantes de la ULA, amigos de Erickvaldo y abogados del ODH-ULA protestaron este domingo 13 de septiembre a las afueras del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, exigiendo con carteles y pancartas la liberación de Márquez. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) interrumpieron la protesta pacífica y exigieron a los presentes retirarse del lugar, pese a que cumplían con las medidas de prevención ante el COVID-19.

El ODH-ULA y 52 organizaciones defensoras de derechos humanos que suscribieron el referido comunicado exigen que Erickvaldo Márquez sea juzgado en libertad, tal y como lo establecen las normas nacionales y las medidas establecidas por la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su informe publicado el 25 de marzo de 2020./NP