Estiman que reforma de encaje legal no incidirá directamente en el aumento del tipo de cambio

Sep 21, 2020 | Economía

A juicio del economista experto en finanzas, Leonardo Buniak, la reforma del encaje legal, anunciada por el Banco Central de Venezuela, BCV, que permitirá al sistema bancario nacional liberar 30 billones de bolívares semanales, no debería incidir directamente en el aumento del tipo de cambio.
La reforma del encaje legal bancario que se dio a conocer el pasado viernes 18 de septiembre permitirá el aumento del flujo de créditos y se mantendrá vigente hasta el 17 de septiembre de 2021, según informó la máxima autoridad bancaria del país.

En entrevista para Unión Radio, Buniak explicó que cuando se produce un ajuste del encaje legal lo primero que se piensa que esto va a estimular el crédito bancario y que “podría ser utilizado por razones especulativas en el mercado cambiario para presionar el dólar”, subrayó.

Explicó que el BCV está tomando la decisión correcta, pero incompleta «porque no debía haber un descuento en el encaje, sino una disminución en el porcentaje como históricamente ha sido en Venezuela en los últimos 100 años y como es en la banca mundial (…) El promedio en América Latina no supera 3 %”.

Por otra parte, dijo que esta reforma del encaje permitirá a la banca otorgar créditos lo que contribuirá a la dinamización de la economía, sobre todo el sector comercial, pero “no va a afectar a las tarjetas de crédito”.

“Se va a dinamizar el crédito indexado en dólares, pero en las tarjetas de crédito no está indexado en divisas, entonces para la banca no tiene incentivo aumentar el límite de las tarjetas de crédito”, apuntó./EU