Capriles considera que la Unión Europea podría ser garante de condiciones electorales de mayor confianza

Sep 7, 2020 | Política

El excandidato presidencial y líder de la oposición, Henrique Capriles, envió este domingo un mensaje a los venezolanos en el que asegura que «comienza una opción» para la ciudadanía con una propuesta que abarca también «a los distintos liderazgos».

En una misiva que hizo llegar a sus redes sociales, explica que el mensaje incluye !a aquellas fuerzas democráticas que hoy no comulgan con esta decisión (de no descartar las elecciones de diciembre), así como a aquellas que aún están evaluando el futuro de sus acciones y las consecuencias».

«Hay que impedir que se cierren todas las puertas, que terminen con las posibilidades de buscar un nuevo escenario político», explica, agregando que es «la posición que hemos decidido tomar. Y lo hacemos con pleno entendimiento de sus
consecuencias y del peso político de lo que algo así implica».

«Lograr las condiciones ideales es nuestro objetivo, pero sabemos que no es una tarea fácil. No lo fue en ninguna oposición histórica. Ni en Chile, ni en España, ni en Argentina, ni en Polonia, ni en Checoslovaquia, ni en Sudáfrica ni en ninguno de los referentes históricos de las transiciones a la democracia. No íbamos a ser la excepción y creerlo sería candidez», indica.

«Cualquier elección debe ser para servirle a nuestra Venezuela, a los intereses supremos de los venezolanos más allá de cumplir también un mandato constitucional. Las elecciones no son para complacer un cálculo político del régimen ni de ningún partido político, ni para buscar una falsa legitimidad. Si la Unión Europea decide aceptar la invitación y venir como observadores con su riguroso protocolo de vigilancia de las condiciones electorales, empezaría un nuevo escenario político hacia el rescate de la conflanza de los venezolanos en la ruta electoral».

«Desde el profundo respeto y afecto que sentimos por cada una de las personas que ha hecho suya la lucha por la Libertad y la Democracia de nuestra Venezuela, entendemos que hay quienes tienen una posición distinta a esta frente al escenario actual», explica.

Indicó tener la confianza de que, «en el avance de los días, muchos actores sociales y políticos podrán hacer una nueva lectura de los escenarios posibles así como lo esta haciendo cada venezolano en este momento».

Afirma tener la convicción de que «eso les permitirá a todos entender esta posición en este momento histórico».

Destaca que «los argumentos y razones van mucho mas allá de un falso dilema de votar o no votar: es trazar una
ruta política clara, viable y que dependa de nuestras fuerzas que al final son las únicas que tenemos».

Dijo que «se trata de luchar para lograr condiciones que permitan expresarnos libremente a través de ese derecho sagrado que tenemos que es el voto».

Llamó al país y a los líderes a entender que «hoy volvemos a estar en circunstancias en las cuales alguien tiene que asumir que el liderazgo político debe hacer lo que el Pueblo necesita que se haga y no lo que dictan algunas matrices de opinión.

Puntos destacados en la misiva
Explica Capriles que «decimos que hay que hacerle frente al régimen en todos los territorios, sabemos que hay un cronograma sobre el tema electoral que se va desarrollando y no debemos quedar fuera, pero siempre estará primero la vida de la gente. No podría haber un proceso electoral mientras los venezolanos mueren, ni podemos ponerlos en mayor riesgo», refiriéndose a la situación por el Covid-19.

«Dejamos claro que la lucha va en lograr condiciones mínimas que permitan a nuestro pueblo expresarse con libertad. Si eso no sucede, habrá que responder con la manera de entender la política y la democracia que nos define a los venezolanos», argumenta.

«No tenemos problema alguno en rectificar y en asumir las nuevas dimensiones de la lucha, porque hoy los riesgos de seguir en esta inercia se van a traducir en que nuestra gente se siga muriendo de hambre», explica.

«Hoy nos toca luchar por unas condiciones mínimas, porque sabemos que en la condición electoral está toda salida democrática que busquemos. Y para conseguirlo tenemos que ser protagonistas del cambio, no espectadores del hundimiento del país, mientras aguardamos a que algo pase», considera./EU