Canciller y Fiscal: Venezuela seguirá trabajando con la Comisión de Derechos Humanos de la ONU

Sep 24, 2020 | Informacion General

El Fiscal General, Tarek William Saab junto al Canciller, Jorge Arreaza, y el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz presentaron desde la sede del Ministerio Público el Informe La Verdad de Venezuela.

En rueda de prensa los funcionarios explicaron entre otros temas que el informe presentado días atrás tiene el objetivo de «dinamitar e implosionar el trabajo que hace la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas», según afirmó el Fiscal.

Indicó el Fiscal que «la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, tiene todas estas informaciones porque las han trabajado con nosotros», al referirse a los casos reales en los que el Estado venezolano ha actuado. «Es lamentable que ocurran estas cosas, pero al menos hay una actuación del Estado venezolano», indicó sobre las denuncias.

En canciller por su parte que «no podemos avalar un ataque de esta magnitud contra Venezuela. La oficina de Bachelet tiene seis representantes que conversan con todas las regularmente. El Estado en su obligación de no darle validez a una resolución respaldada por países que no nos reconocen».

Sobre lo presentado a los medios este miércoles explicó que «este informe es necesario e importante, porque dará para otra narrativas con base en la realidad. Con acciones judiciales, acusaciones, imputaciones y sanciones contra violadores de derechos humanos».

Tarek William Saab agregó que «nosotros, como instituciones, somos los responsables de investigar y sancionar cualquier forma de violación a los derechos humanos».

Por su parte Jorge Arreaza indicó que se está «dando respuesta, como Estado venezolano, a los ataques en nuestra contra. Vamos a demostrar la invalidez del informe. Ninguna instancia de las Naciones Unidas ha votado por aprobar dicho texto».

Estimó que «son expertos privados que han perdido su carácter, que cometieron un error político y metodológico durante la investigación» en la que se pretende hacer ver presuntas violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

Arreaza explicó que en Venezuela «se ha investigado cualquier exceso que hayan podido cometer funcionarios durante el cumplimiento de sus funciones. Le pido a los medios de comunicación rigurosidad en el tratamiento de las informaciones».

«La representación de la ONU que vela por los derechos humanos se encuentra en Venezuela y ha incrementado su presencia en el país. Mantenemos cooperación y comunicación constante con ellos», explicó el Canciller.

Tarek William Saab destacó que «uno de los capítulos del informe que presentamos destaca el papel del Ministerio Público para investigar violaciones a los derechos humanos».

El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, criticó el informe porque «viene a presentar que valen más los derechos humanos de algunas personas sobre otras. No dice nada sobre quiénes planificaron los asesinatos y ataques contra funcionarios militares en protestas o manifestaciones».

«Es absolutamente sesgado y utilizado en contra del Consejo de los derechos humanos, para nosotros es importante frenar esta situación». /EU