Buniak: “La medida de descuento de Bs 30 billones semanales en el encaje legal es una ilusión monetaria”

Sep 24, 2020 | Economía

El Banco Central de Venezuela anunció esta semana un descuento en el encaje legal de 30 billones de bolívares semanales, pero eso no quiere decir que hay una disminución de la tasa del encaje, ésta quedó igual en 93% , lo que significa que si los clientes depositan Bs 100, la banca tiene que encajar 93bolivares al BCV y se le imposibilita dar créditos.

Así lo afirmó el economista Leonardo Buniak, durante una entrevista radial, y Explicó que la interpretación que se le da a esto es que la banca tiene unos requerimientos de encaje que hoy superan los 150 billones de bolívares, lo cual va a permitir semanalmente un descuento de 30 billones de bolívares para que la banca pueda prestar dinero y dinamizar el crédito bancario.

Sin embargo, advirtió “que se requiere que antes de dar créditos la banca tiene que cubrir el déficit de encaje semanal que equivale a unos 22 billones de bolívares semanales aproximadamente y una vez cubierto esto, los recursos que sobren los puede usar para dar créditos que son como 8 o 9 billones distribuidos en toda la banca nacional, donde la banca pública concentra el 57% de los depósitos bancarios”.

El calificador de riesgo bancario explicó que “esto significa que de los 8 o 9 billones semanales que puedan sobrar, la banca pública concentrará el 57% y a la banca privada le queda una porción muy pequeña para poder otorgar préstamos”.

Buniak indicó que “toda la banca venezolana junta tiene depósitos de los clientes por al menos 471 billones de bolívares y el crédito apenas es de 57 billones, es decir que la banca no está prestando porque no tiene liquidez, porque toda la liquidez está secuestrada en el Banco Central bajo el formato de encaje, es una ilusión monetaria”.

El especialista explico que el encaje legal es un instrumento en políticas monetarias que utilizan los bancos centrales para regular el comportamiento del circulante, de la liquidez monetaria para bajar presiones inflacionarias y evitar presiones en el mercado cambiario.

Explicó que en Venezuela dado el proceso de hiperinflación el Banco Central llevó el encaje legal a un 100 por ciento, lo que hizo que el crédito bancario se extinguiera por completo y los clientes no usaran sus tarjetas de crédito porque no le alcanzaban para cubrir ningún gasto.

Acciones durante la pandemia
En consecuencia Llegamos al 2020, cuando comienza la crisis del covid-19, y observamos que en América Latina empiezan a dispararse programas de estímulos fiscales de los gobiernos y estímulos monetarios, “esto último es cuando los bancos centrales deciden bajar las tasas de interés como en EEUU a 0% o como en Europa en menos 0% es decir que pides un crédito de 100 euros y terminas pagando 97 euros, porque la tasa de interés activa es negativa» explicó el economista.

“En América Latina los bancos centrales comenzaron a bajar las tasas de interés y empezaron a inyectarle liquidez bancaria a la industria financiera para que los bancos prestaran el crédito para la actividad productiva y la recuperación de la tasa de empleo en todas estas economías esto es lo que se llama una política anticíclica para atenuar los impactos de la recesión” dijo Buniak.

El analista señala que mientras esto ocurre en otros países de la región, en Venezuela hace tres meses organismos como Fedecámaras, Conindustria y Consecomercio le rogaron al gobierno que bajara el encaje legal que esta en 100% , por lo menos a como estaba en el año 2017 en 61% que ya era bastante alta,»así la banca podría tener liquidez bancaria y poder financiar el flujo de caja de las empresas y además financiar el crédito al consumo, para que los clientes pudieran salir a comprar bienes y servicios en un momento tan crítico como el que estamos viviendo”.

“El BCV para aliviarle la caja a la banca decidió bajar el encaje legal de 100% a 93%, lo cual no permitió reactivar el crédito bancario, solo fue un alivio financiero para la banca”. Señaló el especialista.

Recomendación
Buniak explica que “lo que viene a partir de ahora es mas presión en el mercado cambiario, porque la gente común interpreta que lo que viene es mas liquidez en la calle y obviamente el dólar se va a seguir disparando, esto es debido al deterioro de las expectativas nacionales y básicamente por un problema de confianza que hay en la política económica venezolana”.

El economista considera que el gobierno lo que debe hacer «es bajar la tasa de encaje legal por lo menos a nivel del 2018 y veremos una reactivación de la actividad económica en Venezuela»./EU