Provita advierte daño ecológico por corte de árboles para leña

Ago 19, 2020 | Informacion General

José Manuel Briceño, subdirector de Provita en Nueva Esparta, advirtió que aunque esta es una práctica ancestral, se ha incrementado de forma pronunciada e incontrolada en el último año debido a la carencia de gas doméstico.

“Hay personas que buscan madera de árboles muertos para aprovecharlos como leña y a eso no nos oponemos porque, ante la necesidad, la sobrevivencia impera. Pero de allí a fomentar el uso indiscriminado de nuestros bosques como leña, sólo para justificar lo irregular del servicio de gas, sin siquiera contar con un plan de recuperación o de aprovechamiento sostenible, nos parece inconcebible”, enfatizó el biólogo.

Briceño destacó que los bosques insulares son ecosistemas frágiles y fundamentales para la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo sostenible en la isla de Margarita, pero se ven bajo creciente presión por la extracción de madera, por lo que urgen planes de restauración a largo plazo.

Briceño ratificó que es necesario actuar a tiempo, pues “ya tenemos amargas experiencias de afectaciones en Macanao, incluso en áreas de amortiguamiento del Parque Nacional Laguna de La Restinga que carecen de medidas de protección. También hemos visto la afectación de los manglares de la Laguna de los Mártires enJuangriego, entre muchas otras zonas. No debemos esperar que el daño sea irremediable, es hora de unirnos por la restauración y el uso sostenible”, sentenció, e invitó a las autoridades insulares a revisar y articular las acciones que promuevan la recuperación y el uso sostenible del recurso forestal y no propiciar afectaciones desproporcionadas cuyas consecuencias resulten irreversibles./EU