Martínez Meucci: Maduro crea una oposición a su medida para cerrar la vía electoral

Ago 24, 2020 | Política

El politólogo Miguel Ángel Martínez Meucci considera que el régimen de Nicolás Maduro fabricó una oposición a su medida que impide cualquier cambio por la vía electoral.

“La presencia no solo de un autoritarismo hegemónico, sino también de una lógica de poder totalitaria que disuelve el tejido social y que se hace cada vez más gangsteril mediante el desarrollo de una cogobernanza estatal-criminal, se ha venido traduciendo en un sistema político que excluye la posibilidad de competir con alguna garantía en elecciones democráticas”, afirma Martínez Meucci en la más reciente edición de la revista digital Democratización publicada por el instituto de estudios políticos Forma.

“El régimen chavista tomó una decisión trascendental, difícilmente reversible y con profundas repercusiones en la estructura del Estado: impedir, a partir de ese momento, cualquier posibilidad de cambio político por vía electoral, asumiendo para ello todos los costos políticos que fuera necesario y reordenando su estructura interna para acometer tal fin”, afirmó el experto en Conflicto Político y Procesos de Pacificación.

En un análisis titulado Las nuevas reglas del juego. Cambio y continuidad en la lucha por la redemocratización de Venezuela, Martínez Meucci disecciona la realidad nacional y sostiene que la magnitud de la crisis obliga a una transformación profunda. “El país enfrenta un desafío de proporciones gigantescas. Lo que se plantea no es solo un cambio de gobierno, ni un cambio de régimen, y ni tan siquiera la recuperación del Estado; se plantea un cambio de proyecto nacional, una idea renovada de nación”, concluye el académico./EN