Lewandowski, el goleador sin Balón de Oro que necesita rebelarse contra Messi

Ago 11, 2020 | Deportes Internacional

Es uno de los delanteros más determinantes de la actualidad. Sus números hacen que su nombre su ubique entre los candidatos al Balón de oro, pero hay un aspecto en el que tiene una cuenta pendiente. Robert Lewandowski lleva 13 goles en los siete partidos de Champions League que ha disputado esta temporada. Puede ser el arma mortal de Bayern Munich durante la etapa final de la competencia que se jugará en Lisboa, siempre y cuando mejore su rendimiento en las rondas finales de la competencia.

Este último sábado, el polaco de 31 años de edad volvió a deslumbrar. En esta oportunidad, en el partido de vuelta de los octavos de final contra Chelsea, se despachó con dos goles y dos asistencias en el triunfo por 4 a 1 del equipo alemán.

“Lewandowski ha estado extraordinario”, dijo en Sky el mítico exjugador Lothar Matthäus. “Está en una forma increíble y, pese al parate (post campeonato), se ha puesto en forma enseguida”.

Aunque no tiene rival en Alemania, donde se consagró cinco veces como el máximo goleador del campeonato, y lleva dos temporadas seguidas siendo el máximo anotador de la ronda de grupos de la Champions, el delantero de área ha sido muy criticado estas últimas temporadas por desaparecer en los partidos de eliminación directa.

Aunque se dio a conocer en todo Europa en 2013, con sus legendarios cuatro goles a Real Madrid en semifinales de aquella Champions League en el triunfo de Borussia Dortmund por 4 a 1 sobre el Merengue en el encuentro de ida, nunca alcanzó la final de la competencia más importantes a nivel clubes con su actual equipo.

Autor de 66 goles en Champions League, es el cuarto máximo goleador de todos los tiempos por detrás de Cristiano Ronaldo, Leo Messi y Raúl. Sólo 10 de ellos fueron a partir de cuartos de final, y únicamente cinco con Bayern Munich desde 2014. Ronaldo, por ejemplo, suma 40 goles a partir de cuartos. Antes de medirse con Chelsea, el polaco llevaba siete partidos consecutivos de etapa final de Champions League sin convertir.

Por este motivo nunca se ha considerado a Lewandowski a la altura de los más grandes, como Messi y Ronaldo, pese a que el presidente de su club, Karl-Heinz Rummenigge, asegura desde hace años que lo merece, por su condición de “mejor delantero centro del mundo”. Además, el dirigente alemán, que ganó ese premio en 1980 y 1981, expresó: “Está jugando quizá la mejor temporada de su carrera. Habría merecido el Balón de Oro”.

Vale destacar que este año no se entregará el reconocido premio de la revista France Football a causa del coronavirus, pero el título de jugador del año de la FIFA, igual de prestigioso a ojos de los alemanes, sigue al alcance de Lewandowski. “¿Si me gustaría ser un día el futbolista del año? Evidentemente”, reconoció.

A cuatro goles del récord de 17 tantos de Ronaldo en una sola edición de Champions League, el natural de Varsovia prefiere centrarse en el triunfo final y en su sueño de levantar el título continental más importante. “Para cualquier jugador es un gran objetivo”, dijo. “Para empezar habrá que medirse con el Barcelona, no tenemos que pensar en lo que pasará a continuación”.

Frente a Messi y compañía, y quizá más allá, la capacidad de Bayern Munich de conseguir el segundo triplete Bundesliga-Copa-Champions de su historia, luego del de 2013, dependerá en gran medida del rendimiento de su goleador./GDA