Empresario de Cabo Verde niega reunión con Maduro sobre caso Saab

Ago 23, 2020 | Internacionales

-El empresario Fernando Gil Évora ha negado haberse reunido con el presidente, Nicolás Maduro, como emisario de Cabo Verde para tratar la detención en el país africano del colombiano Álex Saab.

En un comunicado emitido de esta madrugada, Gil Évora aludió a una noticia publicada esta semana por el diario estadounidense «El Nuevo Herald» que aseguraba que él y el exdirector de Turismo y Transporte de Cabo Verde Oliveira Gomes Dos Anjos se reunieron en secreto entre el lunes y el martes con Maduro en el palacio presidencial en Caracas para abordar el arresto de Saab, reclamado por EEUU.

«No llevamos a cabo ninguna misión a instancias de ningún gobierno, ni fuimos emisarios de nadie. Tampoco estuvimos en ningún palacio presidencial, por lo que no contactamos a ningún presidente, y mucho menos a entidades gubernamentales de otro país», subrayó el empresario caboverdiano.

«En este sentido, es globalmente falso hablar de encuentros políticos», aseveró Gil Évora, destituido esta semana como presidente del consejo de administración de EMPROFAC, compañía estatal de distribución de medicamentos en este país insular de África Occidental, por la polémica del viaje a Venezuela.

El viaje, aseguró, «resultó de una invitación hecha por el equipo de abogados (de Saab) a una reunión sobre planificación y programación de vuelos y visados previstos para los meses de septiembre y octubre para la isla de Sal», en el norte del archipiélago caboverdiano.

«Esta misión -explicó- estaba programada para San Vicente y las Granadinas (país caribeño al norte de Venezuela), adonde efectivamente viajamos, misión financiada íntegramente por el grupo de abogados, que se ofreció a asumir los gastos de viaje en un jet privado español desde La Coruña (noroeste de España), teniendo en cuenta de la falta de conexión en vuelos comerciales»./EFE