El Ejército colombiano tendrá un comando especial para combatir narcotráfico

Ago 25, 2020 | Internacionales

El Gobierno colombiano anunció este lunes la creación de un comando especial del Ejército contra el narcotráfico, una fuerza para aumentar las operaciones contra todos los eslabones del tráfico ilegal de drogas y las economías ilícitas que se derivan de ellas.


El Comando Contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales estará conformado por la brigada especial contra el tráfico de drogas, la fuerza de despliegue contra los grupos que operan en varios países y un equipo contra la minería ilegal.
“Se trata de una nueva unidad del Ejército Nacional, comandada por un oficial del rango general, compuesta por unidades de élite en la lucha contra el narcotráfico y la cual concentrará la capacidad de asalto aéreo del Ejército Nacional para las operaciones”, dijo en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo en Bogotá.

El jefe de la cartera de Defensa detalló que la nueva unidad “busca enfocar los esfuerzos en la desarticulación de todos los eslabones de la cadena del narcotráfico y las economías ilícitas que de ella se derivan.

“Permitirá centralizar las acciones, ser más eficientes en las operaciones”, expresó.

Para Trujillo “donde hay coca y hay narcotráfico, hay muerte y hay destrucción”, por lo que “en los municipios del país considerados por la ONU enclaves productores de coca la tasa de homicidios es el doble del promedio nacional”.

“Las masacres de los últimos días tienen en su mayoría un denominador común: el narcotráfico. Las organizaciones ilegales responsables de estos homicidios colectivos son los mismos de siempre, las ex FARC (disidencias), (la guerrilla de) el ELN, grupos de narcotraficantes de distintos nombres y de todos los pelambres”, manifestó.

En las dos últimas semanas han ocurrido siete masacres en Colombia que dejan 37 muertos.

La barbarie comenzó el pasado 11 de agosto con la matanza en un barrio de las afueras de Cali (suroeste) de cinco adolescentes de entre 14 y 15 años de edad, y las víctimas más recientes fueron tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, tiroteados el domingo en Venecia, población del departamento de Antioquia (noreste)

ASPERSIONES DE GLIFOSATO

Trujillo también dijo hoy que el país se prepara para retomar las aspersiones aéreas de cultivos ilícitos con glifosato y consideró que fue un “error gravísimo” haberlas suspendido hace cinco años.

El Gobierno colombiano defiende el regreso a las aspersiones aéreas con el potente herbicida glifosato como respuesta al crecimiento de los cultivos lícitos que en 2019 alcanzaron las 154.000 hectáreas sembradas de coca.

Esa cifra fue de tan solo 15.000 hectáreas menos que el récord de 169.000 hectáreas medido en 2018, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, sigla en inglés).

LOS DATOS DEL GOBIERNO

Por otro lado Trujillo destacó los resultados del Gobierno en la lucha contra las drogas y recordó que entre el 1 de enero y el 20 de agosto de este año “se han incautado más de 291 toneladas de clorhidrato de cocaína, 5 % más que en el mismo periodo del 2019”.

Igualmente fueron incautadas 402 toneladas de hoja de coca, 19 % más que el año pasado, y más de 332 toneladas de marihuana, 32 % más que en 2019.

Sobre los cultivos ilícitos aseguró que a corte el 22 de este mes se han erradicado 64.527 hectáreas de cultivos de coca en todo el país, lo que significa un 28 % más que en el 2019./EFE