Diario El Tiempo: EEUU deportará a Mancuso, pero puede apelar para quedarse

Ago 30, 2020 | Internacionales

Fuentes diplomáticas en Estados Unidos le confirmaron en primicia a El Tiempo, en la madruga de este domingo, que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso será deportado a Colombia.

Según explicaron, la deportación a Italia resulta perjudicial a los interés del gobierno Trump. Por eso, atendiendo una solicitud de Colombia, alistan su envío al país en las próximas semanas. Pero le dejan la puerta abierta para quedarse en Estados Unidos, lo que significaría -de concretarse esa posibilidad- una derrota para Colombia, que aspiraba a lograr su extradición.

La decisión de Estados Unidos, de carácter netamente político, le será notificada este domingo tanto al gobierno de Colombia como a la defensa del exjefe paramilitar, quien estaba esperando su envío a Italia antes del 4 de septiembre, ordenada por el juez federal Richard J. León.

Este pareciera ser el epílogo del fallido intento del gobierno de Colombia por extraditarlo y frenar su envío a Italia, de donde Mancuso -acusado de ordenar más de 136 masacres que dejaron más de 800 muertos- es ciudadano, por el origen de su padre.

Tras cometer varios errores de forma en el trámite, funcionarios del alto gobierno colombiano decidieron acudir a las vías diplomáticas y a la presión de orden político para cerrarle el paso a su deportación a Italia./El Tiempo