Corposalud apoya instituciones para el descarte del COVID-19

Ago 8, 2020 | Información General

El trabajo de la Corporación de Salud (Corposalud) no se detiene y como parte de la vigilancia epidemiológica que realiza ante la presencia —en constante aumento— de la COVID-19, está brindando apoyo a las instituciones para el descarte de la enfermedad.

Este apoyo programado, que se ejecuta desde la Coordinación de Epidemiología regional, se realiza al personal de entes nacionales y regionales.

Así lo hizo saber el epidemiólogo regional, Isaac Pérez, al explicar que esta acción forma parte de la búsqueda activa de casos probables de COVID-19 y se hace con la toma de muestras de sangre para pruebas rápidas (PDR) y muestras nasofaríngeas para pruebas en Cadena de Reacción de Polimerasa (PCR).

Varias instituciones han sido apoyadas; recientemente fueron tomadas muestras al personal del equipo Estudiantes de Mérida, cuyos jugadores requieren al menos de tres pruebas PCR con resultados negativos para asegurar su viaje al exterior con el fin de cumplir compromisos propios de su organización.

Con estas muestras recientes, aunadas a las que se hacen en el marco de la búsqueda activa en las comunidades y centros de atención de salud, suman 6.891 muestras para PCR enviadas al Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, de las cuales el 60 % ha resultado negativo.

En cuanto a los puentes aéreos realizados hasta el momento, detalló Pérez que con el apoyo del ente nacional se han efectuado 50 vuelos, en un promedio de tres semanales.

El coordinador de Epidemiología regional, Isaac Pérez, recordó a la ciudadanía cumplir con las medidas de prevención establecidas para evitar el contagio y propagación del virus, como son el uso correcto del tapaboca, lavado constante de manos y el distanciamiento, “evitar la propagación del virus es responsabilidad todos”, concluyó./NP